Convivencia entre industria y ecosistemas

A nadie escapa que las cuestiones medioambientales en los últimos años están marcando las agendas políticas, empresariales y sociales en todo el mundo. Todos los agentes implicados buscan avanzar hacia un modelo económico, productivo y social más cuidadoso con el planeta. Uno de estos actores son las compañías del sector energético, que juegan un papel esencial para lograr el crecimiento sostenible. Cepsa es una de ellas, con un doble compromiso: satisfacer las crecientes necesidades energéticas de un mundo en continuo progreso sin perder la perspectiva medioambiental.

Para Cepsa la sostenibilidad está en el centro de su actividad. Por ello, la compañía se esfuerza en mejorar la eficiencia energética de sus centros, apuesta por la economía circular o trata de que la energía que ofrece sea cada vez más sostenible, lo que supone un pilar fundamental para adoptar un modelo de negocio respetuoso con el medioambiente. Y todo alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, con los que la compañía está comprometida y a cuya consecución contribuye a través de distintos proyectos.

EL RETO DEL AGUA

La gestión del agua es uno de los mayores puntos de interés para la energética dentro su política medioambiental. No en vano, el agua es un recurso vital para el planeta y, por supuesto, para el desarrollo de las operaciones de la propia compañía.

En este sentido, reducir su consumo es un objetivo fundamental. De hecho, en los últimos tres años se ha conseguido reducir en un 20% su captación. Este y otros avances se han reflejado en el reconocimiento por parte de Carbon Disclosure Project (CDP), una de las principales y más exhaustivas plataformas de reporte e información medioambiental del mundo, que ha incluido a Cepsa en la categoría ‘A de Liderazgo’ de su programa sobre Seguridad Hídrica; algo que apenas un 7% de las empresas del segmento oil&gas que participan en la iniciativa ha logrado en esta materia.

Para Cepsa la sostenibilidad está en el centro de su actividad

De esta forma, Cepsa ve refrendada su acción en este ámbito, que lleva a cabo en tres vertientes diferenciadas, pero complementarias: gestión sostenible del agua en sus operaciones, conservación de ecosistemas acuáticos y protección del medio marino.

La mejora continua de la eficiencia en el consumo de agua es uno de los objetivos más importantes para Cepsa. En consecuencia, promueve un uso responsable en todos sus procesos a través de iniciativas de ahorro, reutilización del recurso, búsqueda de nuevas fuentes y reducción del impacto de los vertidos, asegurando su calidad.  Como ejemplo, la utilización de hasta un 85% de agua reciclada en las instalaciones de lavado de vehículos de sus estaciones de servicio, entre otras iniciativas.

APUESTA POR LA PROTECCIÓN DE LOS ECOSISTEMAS

Los proyectos de conservación y restauración ambiental impulsados por la compañía, que promueve a través de Fundación Cepsa, representan un ejemplo real de buenas prácticas que reflejan la convivencia entre industria y entorno. Destacan los proyectos de recuperación de espacios naturales, como la Laguna Primera de Palos (Huelva), la Estación Ambiental de Madrevieja (Cádiz) o la participación en el proyecto Life Blue Natura.

Laguna Primera 2 Merca2.es

En 2001 se concluyó, en colaboración con la Junta de Andalucía, el proyecto de restauración integral de la Laguna Primera de Palos. Dicha restauración favoreció la mejora de la biodiversidad y su reconocimiento como Humedal de Importancia Internacional (Ramsar), Paraje Natural y Lugar de Importancia Comunitaria. Desde entonces, además de labores de divulgación y uso público, se han desarrollado numerosas acciones de conservación e investigación que han convertido este lugar en un importante refugio de especies amenazadas.

La Estación Ambiental Madrevieja, ubicada en plena Bahía de Algeciras, es un centro de investigación financiado y promovido por Fundación Cepsa, y que cuenta con la empresa Ornitour como especialista en la conservación. El objetivo de esta iniciativa es proteger la biodiversidad en la zona, a través de múltiples medidas de restauración y preservación de la naturaleza, además de la promoción del conocimiento y la educación ambiental. En este contexto, se han desarrollado proyectos concretos que han hecho posible la aparición de diferentes especies de mamíferos, anfibios y reptiles.

Por otro lado, Fundación Cepsa también participa, junto con otros colaboradores, en el proyecto europeo Life Blue Natura, que culminará a finales de 2021 después de 5 años de trabajo. Su objetivo principal es conocer y cuantificar los depósitos de carbono y las tasas de secuestro de los hábitats de praderas de fanerógamas marinas y marismas de marea en Andalucía, además de impulsar iniciativas para la conservación y restauración de hábitats-sumideros de carbono azul.