Las ventas del grupo Volkswagen suben un 41%, con Seat a la cabeza

El grupo automovilístico Volkswagen matriculó 860.300 unidades en todo el mundo en mayo. Esto supone un 41,2% más que en el mismo mes de 2020, cuando la crisis del coronavirus ya había impactado en la mayoría de los mercados.

Según datos publicados este viernes por el consorcio alemán, en lo que va de año las ventas de la compañía se incrementaron un 33,4%, hasta superar los 4,12 millones de vehículos.

Por mercados, en Europa Occidental Volkswagen entregó 293.100 unidades en mayo, un 98,8% más, así como 1,30 millones de automóviles en lo que va de 2021, creciendo un 31,5%. Por su parte, en Europa Central y Oriental la compañía también duplicó sus ventas en mayo, un 39,3% más.

Las matriculaciones de Volkswagen en América del Norte subieron un 83,2% en mayo y un 48% en lo que va de año, mientras que en Sudamérica se incrementaron un 165,3% el mes pasado y un 50,4% hasta mayo.

China se mantuvo como el mercado individual más grande del consorcio germano, pese a caer hasta las 305.400 unidades en mayo (-7,5%) y registrar 1,58 millones de vehículos en el acumulado del año (+26,4%). En el resto de Asia y Pacífico Volkswagen vendió 22.700 automóviles en mayo (+34,8%) y 119.600 unidades en lo que va de ejercicio (+29,1%), al igual que en Oriente Medio y África, donde la empresa entregó 28.600 unidades el mes pasado (+167,1%) y 158.700 unidades hasta mayo (+65,6%).

SEAT ES LA QUE MÁS CRECE

La marca automovilística Seat matriculó 51.800 coches en todo el mundo en mayo, esto supone un incremento del 172% en comparación con el mismo mes de 2020. En lo que va de año Seat, incluyendo las marcas Seat y Cupra, matriculó 224.500 unidades, un 40,9% más en comparación con el mismo periodo de 2020, superando las ventas entre enero y mayo de 2019 en países como Francia o Italia.

La firma española ha indicado que la demanda de ambas marcas se encuentra en un nivel «muy alto», por lo que la compañía ya está cerca de recuperar los volúmenes globales prepandémicos. Por su parte, las ventas de Cupra, integradas dentro del resultado de Seat SA, alcanzaron en mayo el volumen mensual más alto de su historia, con 7.300 coches vendidos. Es el sexto mes consecutivo en el que Cupra supera su récord mensual de ventas.

Entre enero y mayo, Cupra ha entregado 28.800 coches y ha más que triplicado (+244%) sus ventas respecto al mismo periodo de 2020, superando la cifra total de todo el año pasado. «El éxito del nuevo Cupra Formentor, con 19.500 coches vendidos en solo cinco meses, y el crecimiento de la marca en países como Alemania, España, Italia y Francia están conduciendo las ventas de Cupra a niveles récord», ha añadido la firma.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo