El rey de la logística agranda su imperio con otra nueva plataforma

Montepino Logística, gestionada por Valfondo Gestión y focalizada en el desarrollo logístico, ha aumentado su cartera de activos con un nuevo edificio en San Fernando de Henares. La inversión hecha por la compañía asciende a 8,8 millones de euros, en un activo que ocupa una superficie útil de 7.931 metros cuadrados sobre una parcela de 16.492.

El uso que se dará a esta nueva plataforma logística será de cross docking, es decir, todas las unidades logísticas estarán en tránsito y no se almacenará mercancía. Además, ha recibido el certificado Leed Oro tras implementar medidas que promueven la sostenibilidad del edificio y favorecen el uso eficiente de vehículos.

Así mismo, durante los siete meses que han durado las obras, se han instalado dos plazas de aparcamiento para vehículos eléctricos, cuatro plazas para vehículos de baja emisión y cuatro plazas para vehículos compartidos.

Montepino apuesta por la sostenibilidad en sus edificios, por lo que este ha sido diseñado con materiales de alta reflectancia para reducir el efecto isla de calor y en su construcción se han utilizado productos de baja emisión, con ventanas en los muelles de carga, tanto en los 21 para camiones ligeros, como en los 21 para furgonetas.

Igualmente, ha impulsado medidas para la reducción del uso de agua, instalando una vegetación de baja necesidad hídrica.

SOCIMI LOGÍSTICA

Montepino Logística es una joint venture resultado de la unión de CBRE GI y Montepino Inmobiliaria. Fue creada en 2017 para desarrollar naves logísticas en el mercado español y, mientras la compañía estadounidense tenía la participación mayoritaria, un 95%, Montepino era el socio minoritario con un 5% y encargado del desarrollo de la cartera.

Durante la recta final del pasado año ambos socios acordaron su venta, en la que era la “gran operación del año”, ya que CBRE GI decidió su salida de la joint venture. Finalmente, el pasado mes de mayo Bankinter Investments se hizo con la cartera de Montepino, con una oferta cercana a los 1200 millones de euros según Expansión. Por su parte, Valfondo se quedará con el rol de gestor de la cartera.

De esta forma, Montepino se convirtió en la mayor socimi cotizada especializada en el sector logístico y con capital de origen nacional, y Bankinter pudo acceder a una cartera de activos con una superficie bruta de 865 mil metros cuadrados y proyectos en desarrollo con los que se prevé superar los 1,2 millones de metros cuadrados. Actualmente, el valor de esta superficie se encuentra en torno a los 1200 millones de euros.

Este nuevo vehículo de inversión tiene como accionistas exclusivamente a clientes de Banca Privada de Bankinter y a clientes institucionales del banco. Así mismo, como en los otros 14 vehículos de inversión alternativa de Bankinter, esta invertirá junto a sus clientes, y se convertirá en el principal accionista de la socimi con un 6,4% de participación.

La cartera de Montepino comprende 22 activos logísticos, con una superficie bruta de 865.000 metros cuadrados y 13 proyectos en desarrollo con los que está previsto superar los 1,2 millones de metros cuadrados, es decir, 500.000 metros cuadrados de GLA nuevos en los próximos años, y los 1.200 millones de euros de valor bruto de activos.

CRECIMIENTO CONSTANTE

Durante los últimos años, la compañía ha ido creciendo a la vez que levantaba sus superficies logísticas repartidas por toda España. De igual forma, ha conseguido duplicar su plan de negocio en tan solo tres años. Sus activos combinan plataformas logísticas big box o XXL y de última milla y se encuentran construidos en lugares estratégicos para la logística y en clave de “inmologística” de última generación.

Después de alcanzar en España, nuestras fronteras se le quedan chicas. Por ello, la socimi trabaja desde hace tiempo en un plan de crecimiento hacia el resto del continente, con la intención de volver a duplicar su valor en los próximos 5 años.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte