Los autónomos se ponen al día en competencias digitales

santander autonomos

Que la transformación digital y las competencias digitales eran esenciales en el mercado era algo que ya se sabía antes de la crisis del coronavirus, pero la pandemia puso de relieve que había importantes carencias con respecto a este tema. Sin embargo, parece que las cosas empiezan a cambiar.

Durante el último año muchos autónomos han tenido que enfrentar fuertes restricciones a la hora de trabajar, impuestas por decisiones administrativas que buscaban reducir la tasa de contagio. Ese tiempo libre obtenido de forma involuntaria ha supuesto una buena oportunidad para formarse.

Muchos autónomos dedicaron el confinamiento y los meses posteriores a formarse. De hecho, ha crecido el número de profesionales por cuenta propia que son verdaderamente conscientes de lo importante que es mantenerse al día en cuanto a conocimientos, porque esto puede suponer para ellos ganar ventaja competitiva en el mercado. Y parece que el tiempo invertido en formación ha dado buenos frutos.

¿Por qué necesita un autónomo las competencias digitales?

competencias digitales para triunfar

Sencillamente porque son algo fundamental hoy en día. Aunque el autónomo tenga un negocio de tipo tradicional, necesita hacer uso de la tecnología para gestionarlo. Si no lo hace, estará perdiendo eficiencia con respecto al resto de competidores, lo que puede llevarle a perder ingresos.

Tener habilidades digitales no implica solamente saber gestionar una página web o un blog, también es saber hacer gestiones básicas como instalar un software, usar un procesador de textos, hacer una videollamada, responder un correo electrónico, etc.

Incluso el autónomo que más se resiste al uso de la tecnología tiene que hacer uso de ella tarde o temprano, así que conviene que desarrolle sus conocimientos y habilidades en esta materia.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.