CCC aprovecha el tirón de la FP en el empleo y salta a la enseñanza oficial

La Formación Profesional (FP) es la rama formativa con una mayor ratio de demanda de empleo frente a los estudios universitarios. En un mundo laboral que se nutre de unos perfiles profesionales cada vez más técnicos y específicos, el Gobierno de España coopera conjuntamente con el sector empresarial para redimensionar la oferta formativa y ajustarla a los perfiles que la industria precisa. En este contexto, el Centro de Estudios Profesionales CCC, de referencia en formación a distancia en España con más de 82 años de experiencia, se constituye como centro oficial de FP en Madrid a partir del curso 2021-2022.

Para Guadalupe Bragado, directora de FP de CCC, este salto a la enseñanza de la Formación Profesional oficial supone “un paso muy importante, de crecimiento, en un momento en el que además parece que la FP recibe el reconocimiento que se merece”, en el que “vemos cómo desde las diferentes administraciones, los propios profesionales y las empresas, perciben la FP como una opción de primera oportunidad y no de segunda”.

En el mundo laboral que se abre en la sociedad postpandemia, “la especialización cada vez se demanda más, las salidas sin titulación son muy escasas y las tasas de empleo juvenil son altísimas”, apunta Bragado. “España sufre un déficit de especialistas: mientras que en países como Alemania, Francia e Italia, el 60% de los profesionales son técnicos, en nuestro país este porcentaje se reduce al 25%”.

En este contexto, las empresas huyen de esos planes formativos teóricos. Tanto es así que, “un 30% de los estudiantes llegados a la FP proceden grados, bien porque no encuentran empleo tras la formación universitaria y optan por ciclos, bien porque antes de acabar dan un giro, y se pasan a la FP”, concluye.

La decisión de acreditarse como Centro Oficial de FP y abrir una división estratégica representará, en el Grupo CCC, un importante impulso de las ventas de la compañía. En 2020, la empresa facturó 10,43 millones de euros, manteniendo el nivel de ventas de 2019 (10,63 M€), sin detectar en la práctica un deterioro originado por la crisis sanitaria.

Con la entrada en FP como centro oficial, el Grupo empresarial espera otorgar un fuerte impulso en 2021 hasta 12,43 millones (+19%) y situarse en 2023 en 17 M€, lo que supondría un 63% de incremento respecto a 2020. En ese momento, las previsiones apuntan a que la FP oficial suponga entre el 40% y el 50 % de la actividad de la compañía.

Para entonces, el objetivo será de 7.500 alumnos matriculados en el cómputo de los primeros tres años y ocupará aproximadamente la actividad del 50% de los 245 profesionales y colaboradores de la empresa.

3CS: COMPETENCIAS TÉCNICAS, SOCIALES Y PERSONALES

Según datos de 2019, la tasa de ocupación de las personas de FP de Grado Medio se situó́ en el 64% y la de FP de Grado Superior en el 71,8%, mientras que la general solo registró un 50,4%. Los jóvenes piensan en formarse ya que las salidas en el mercado laboral sin titulación son muy escasas.

CCC incorpora 14 ciclos de FP oficial, de grado Medio o Superior, en cinco familias profesionales: Sanidad, Informática, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Administración y Gestión, y Comercio y Marketing. Todas con un denominador común: titulaciones de gran demanda laboral cuya tasa de ocupación supera la media.

Los tres pilares centrales de este nuevo proyecto, de la empresa más longeva en España en formación a distancia, son un profesorado experto y con vida profesional aplicada a su área de docencia; flexibilidad y tecnología avanzada para adaptarse a cada situación personal; y coaching en todo el proceso como un servicio de orientación y personalización.

Precisamente, el coaching y la orientación laboral se convierten en una de las consignas que incorpora la “nueva FP” que abandera CCC, más vanguardista al desarrollar un método propio y nuevo de enseñanza denominado “3Cs”: formación en competencias técnicas, competencias sociales y competencias personales.

La idea es sencilla: desenvolverse en el aula como en la empresa. La vida laboral exige, además de capacidad y conocimiento técnico en el área correspondiente, el desarrollo de otros valores importantes: relación con el entorno, trabajo en equipo, resiliencia, comunicación, iniciativa y liderazgo.

Por tanto, el diseño de los planes formativos está más orientado al logro de competencias que a la acumulación de conocimientos técnicos, en línea con el nuevo contexto legislativo en materia de educación.

EMPRENDIMIENTO EN FP

De igual forma, y en línea con los objetivos europeos, el desarrollo y promoción de la educación para el emprendimiento es esencial para forjar la mentalidad de los jóvenes y proporcionar las competencias, conocimientos y actitudes básicas. CCC quiere conseguir que sus alumnos adquieran competencias y habilidades para emprender.

Y el emprendimiento se potenciará mediante coaching personalizado, sesiones informativas y masterclass a cargo de profesionales, emprendedores sociales y empresarios, que cuenten en primera persona su testimonio. Además se introducirán ejercicios prácticos, jornadas informativas, y vídeos demostrativos para estimular la capacidad emprendedora de los alumnos en los módulos de FOL (Formación y Orientación Laboral) y EIE (Empresa e Iniciativa Emprendedora).

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.