María Eizaguirre, ante el gran reto de la dirección de Comunicación y Participación de RTVE

RTVE recompone sus piezas ante el nuevo escenario audiovisual. El último gran movimiento ha sido el nombramiento de María Eizaguirre como nueva directora de Comunicación y Participación de RTVE, según el nuevo organigrama de la corporación aprobado por su consejo de administración a propuesta de su presidente, José Manuel Pérez Tornero.

De esta forma releva en el cargo a María Escario. El nombramiento de Eizaguirre como responsable de Comunicación y Participación de RTVE forma parte de la renovación de toda la cúpula directiva de la cadena pública. José Juan Ruiz ocupa ahora la Dirección del Gabinete de la Presidencia; Alfonso Morales está al frente de la Secretaría General; Marta Torralvo encabeza la Dirección Corporativa; y Mamen del Cerro es la nueva directora de Contenidos Informativos.

La carrera de Eizaguirre en televisión comenzó en el año 2012 como editora del Telediario Fin de Semana, presentado por Oriol Nolis y Raquel Martínez. Tan solo un año más tarde comenzó a dirigir el Telediario-2 presentado por Ana Blanco. La nueva directora de Comunicación se ha distinguido también por sus análisis de los fenómenos sociales e informativos. De hecho, su tesis doctoral fue valorada con Sobresaliente Cum Laude.

MOVIMIENTOS CON DIFERENTES AROMAS

Por lo que respecta a los siempre polémicos movimientos de la corporación pública, la misión de Pérez Tornero es pacificar la bélica RTVE porque el PSOE se lo ha exigido tras el pacto subterráneo entre Pedro Sánchez y Pablo Casado, que delante de los focos prometen regeneración audiovisual y por debajo de la mesa firman repartos de nombres.

Es cierto que el PP apenas cuenta con tres personas de confianza de diez en el Consejo de Administración y Unidas Podemos solo dos. Este hecho posibilita que el PSOE, con cuatro votos (y el extra que conlleva la presidencia en caso de empate), solo tenga que contar con el voto de su socio más fiel y que menos le acarrea tanto en Madrid como en Vitoria: el PNV.

NEGOCIACIONES

Casado desencalló la situación con varios objetivos: desactivar a Unidas Podemos (hecho que conllevará la caída de ‘Las cosas claras’ de Jesús Cintora), despolitizar La 1 de TVE (cosa que ha arrancado con el sorprendente despido de Enric Hernández, que en principio iba a ser reubicado en el ámbito digital) y colocar a ‘su gente’.

Y su ‘gente’ son Carmen Sastre, Jenaro Castro y María Consuelo Aparicio, miembros del nuevo Consejo de Administración. Otro profesional que sintoniza con el PP es Miguel Ángel Idigoras, que tras coleccionar infinitas broncas tuiteras y atacar a RTVE por fichar a Jesús Cintora (después de haberse callado cuando los ‘populares’ hacían los mismo con Carlos Herrera), podría tener un cargo importante dentro de la nueva estructura de Dirección de Contenidos Informativos que dirige Mamen del Cerro, que viene de dirigir con sosiego los informativos de RNE y que es considerada como un ‘mal menor’ por el PP.

UNANIMIDAD

El dúo Unidas Podemos-Comisiones Obreras, cuyos pensamientos encontrarán en Laultimahora.com, ha aceptado el pacto ya que el nuevo organigrama ha sido aprobado por unanimidad en el Consejo de Adminsitración de RTVE.

La coalición liderada por Yolanda Díaz y el sindicato de origen comunista han levantado el pie del acelerador contra Pérez-Tornero después de advertir que en los nuevos ‘Telediarios’ Unidas Podemos podría ser tratado «con cariño», indican fuentes sindicales, ante el reto que tienen de frenar a Más País de Íñigo Errejón, «mimado por todos los medios y periodistas que odian a Pablo Iglesias» (aseguran las mismas fuentes).

Es cierto que esta inesperada unanimidad también contendrá elementos positivos: la pluralidad informativa, la caída del infoentretenimiento realizado por productoras privadas y un saludable aumento de la producción propia en RTVE. Veremos cuánto dura el pacto. Es decir, cuánto tiempo falta para que el PP y Unidas Podemos-CCOO rompan la paz social.