Banco Santander retoma el pulso al sector promotor con más suelo para su gigante

El sector promotor es uno de los pocos cuyas expectativas han mejorado a causa de la pandemia. Los estrictos confinamientos llevaron a que una parte importante de los españoles no solo descubrieran que sus viviendas actuales no les gusta, sino también que quieren cambiar de ella. Y, a poder ser, que sea una nueva. Un deseo apoyado por las restricciones que ha ayudado a que muchos de ellos incrementaran notablemente sus ahorros. Ahora, ya nadie se quiere quedar atrás en la fiesta, ni siquiera los antiguos grandes señores como Banco Santander.

La relación de la entidad que preside Ana Botín con el sector inmobiliario ha tenido altibajos. Así, Banco Santander creció con fuerza durante el boom para luego intentar salir del mismo una vez que se desató la tormenta perfecta. Pero la realidad es que la entidad cántabra siempre ha tenido un exceso de activos ligados al inmobiliario promotor, ya sean físicos o en forma de créditos, muy alto. Un volumen que tras la adquisición de Banco Popular volvió a ser muy notable, después de años de arduo trabajo para reducirlos.

Antes, la firma había traspasado una parte muy importante de su cartera al llamado banco malo, la Sareb. Pero la cifra volvió a ser tan grande, allá por 2017, que tuvo que recurrir a distintas sociedades para poder sacarlo de balance.  Una de ellas fue la agrupación de activos para crear la nueva Metrovacesa, junto a BBVA, de la que hoy en día todavía es, prácticamente, el propietario con casi un 50% del accionariado. La promotora salió a Bolsa en 2018. Un año más tarde volvía a colocar los activos que le quedaba en otra compañía que denominó Landmark Iberia, ahora se conoce como Landcompany 2020.

LA NUEVA OPERATIVA DE BANCO SANTANDER, ¿HASTA VENDER SU FIRMA DE SUELO?

La traducción, que vendría a ser como compañía de tierras (en la versión más pueblerina y divertida) o compañía de suelos (en la más fidedigna), viene a explicar lo que tiene en su interior. En total, Landmark Iberia aglutinó cerca de 4.000 suelos, correspondientes a 12.000 fincas, y con un valor bruto contable de 4.500 millones de euros. Unos activos que desde entonces los directivos de la compañía han estado trabajando para darles valor y poder desprenderse de ellos con mejor margen. Una política que con la mejora de la situación económica es más fácil y que, además, ya no es la única operativa.

De hecho, ha ido a más. Así, una de las funcionalidades de la sociedad ahora es la de gestionar suelos de terceros. Un ejemplo sencillo de del nuevo servicio es la de un particular que contrata a Landco para la operativa, asesoramiento y seguimiento de la conversión de un suelo rústico en urbano. «Con ello, aprovechamos la amplia experiencia de nuestros directivos para generar todavía más valor añadido», explican desde el banco.

Así, las dos cabezas visibles de la sociedad son dos históricos de Banco Santander. El primero es el de Pedro Pablo Arechabaleta, exBanesto y exUrbis, que es el presidente de la empresa. Su mano derecha es Alberto Quemada un hombre de la casa que desempeña el cargo de consejero delegado. A su vez, ambos se rodearon de otros primeros espadas como Javier García Carranza, director general adjunto de Santander, también Manuel Velicia, Carlos Manzano o Juan Babio. El objetivo último, una vez montado el equipo y ejecutado los trabajos de dar valor a los activos, que puede ir desde avanzar en los trámites turísticos a urbanizar algunos de ellos, sería colocar la firma en el mercado.

EL SECTOR PROMOTOR ESTÁ DISPARADO

Y, la realidad, es que hay pocos momentos mejores que los próximos meses. De hecho, las promotoras más importantes del país como Aedas, Neinor o la propia Metrovacesa se han revalorizado con fuerza en el último año. Así, la primera se anota un incremento en los últimos 12 meses superior al 35%. Además, la agencia de calificación Moody’s ha reconocido recientemente que la compañía que dirige David Martínez es la compañía más rentable del sector, tras disparar sus últimos beneficios un 123% y cumplir con la estimación de entregas.

Por su parte, Neinor alcanza un incremento bursátil del 34% y, por último, la firma participada por el Banco Santander registra una subida del 25,7%. Un momento dulce del que también se está beneficiando Landco apoyada por la mejora del ciclo y que también se está beneficiando de que las Administraciones Públicas están aligerando la concesión de muchas licencias para urbanizar grandes bolsas de suelo con un interés para construir viviendas sociales.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2