Ensaladilla rusa: cinco recetas alternativas que superan a la original

A pesar de que se llama ensaladilla rusa, de rusa tiene poco, quizás de lo poco que comparte con la rusa real sera la patata. Es una de las ensaladillas más típicas de la gastronomía española, y uno de los platos que más gustan. Pocos se pueden resistir a la tentación de una tapa de ensaladilla.

A diferencia de la tortilla de patatas, o la paella, que suele tener unos ingredientes bastante delimitados, la ensaladilla rusa admite multitud de variantes. Y todas ellas están realmente deliciosas. Deberías conocer la formas de preparar esta receta y variar de vez en cuando, no te arrepentirás…

Las distintas variantes de la ensaladilla rusa

La ensaladilla rusa menos rusa…

ensaladilla rusa

La ensaladilla rusa de rusa solo tiene el nombre. Se trata de una receta muy española, que comparte pocas cosas con la receta original de Moscú, como también ha ocurrido en otros muchos países de Europa que también preparan este plato. 

Este tipo de receta aparece por primera vez en España en 1858, y era similar a la llamada italiana, es decir, con una mezcla de legumbres, verduras y carnes frías. Poco a poco, iría evolucionando con nuevos ingredientes, dando lugar a un sin fin de variantes. 

Algunas de ellas más files a la receta original, otras con ingredientes muy diferentes que deberías conocer para darle un toque diferente a tus platos y variar de vez en cuando… 

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.