Criteria: más dinero para la Fundación si el BCE abre la mano con el dividendo

La banca española tiene la esperanza de que el Banco Central Europeo (BCE) dé por finalizada el próximo mes de octubre la recomendación restrictiva en materia de dividendo y permita a las entidades repartir entre sus accionistas un porcentaje del beneficio más generoso que el actual 15%. Esta decisión es muy esperada por Criteria, el holding de participadas de la Fundación Bancaria La Caixa.

Si el BCE abre la mano con el dividendo, Criteria -que tiene el 30% de CaixaBank- recibirá más dinero, lo que, a priori, repercutirá en los ingreso de la Fundación (propietaria del 100% del capital de Criteria). El accionista de CaixaBank es Criteria, que es, por tanto, quien recibe los dividendos del banco y de sus otras participadas. Criteria paga cada año un dividendo a la Fundación Bancaria La Caixa, que luego lo invierte en la Obra Social.

En Criteria, que recibirá este mes 65 millones de euros procedentes del dividendo de CaixaBank, se muestran moderadamente optimistas tras la publicación en prensa de que, a partir del próximo mes de octubre, la banca podrá volver a la política de dividendos anterior que había antes de la Covid-19. Según el diario el diario «Expansión», fue el presidente del Consejo de Supervisión Bancaria del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria, quien trasladó recientemente este mensaje sobre los dividendos  a los principales ejecutivos bancarios.

UNA FECHA MUY IMPORTANTE

Criteria y CaixaBank –al igual que otras entidades españolas de relumbrón- tienen en la cabeza una fecha: el próximo 30 de septiembre, día en el que termina la recomendación –entendida por la banca española como una obligación- del BCE a la banca para que las entidades puedan retribuir a los accionistas con dividendos en efectivo o recompras de acciones con un máximo del 15% de los beneficios de 2019 y 2020 y no superen los 20 puntos básicos de la ratio de capital Common Equity Tier 1 (CET1).

Esta recomendación de mediados de diciembre de 2020 suavizó la decisión del BCE de marzo del año pasado, mes en el que el supervisor europeo recomendó a las entidades financieras que no distribuyeran dividendos para preservar el capital ante una posible ola de préstamos impagados a consecuencia de la pandemia.

En este contexto, en Criteria -compañía que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación Bancaria La Caixa- están muy pendientes de la postura que tome la institución que encabeza Christine Lagarde por la repercusión que pueda tener entre los accionistas de CaixaBank y los posibles inversores.

La clave para ver qué hace Fráncfort residirá en “la rentabilidad y la trayectorias de capital sólidas», que fue el criterio utilizado por el Banco Central Europeo para abrir la mano en  diciembre del año pasado en cuanto al reparto de dividendo.

Hasta que llegue octubre, el BCE tomará en cuenta multitud de cuestiones. Unas de ellas tiene que ver con las previsiones sobre la economía europea, que son buenas, lo cual puede ser determinante para uno de los puntos más relevantes para el supervisor: la morosidad.

Si la economía funciona, la morosidad se puede mantener a raya y una mora controlada puede ser determinante para que la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Largarde, abra la mano en lo referido al dividendo.

Veremos si los buenos augurios de Bruselas se cumplen.En concreto, la Comisión Europea (CE) ha elevado su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) en la eurozona durante 2021 hasta el 4,3%, mientras que para el conjunto de la Unión Europea (UE) también mejoró su estimación y la situó en el 4,2 %. Asimismo, Bruselas es optimista para el año 2022, pues espera que tanto la economía de los países del euro como la de los Veintisiete avancen un 4,4%.

Las anteriores previsiones de la CE, publicadas en febrero, indicaban que el PIB del área del euro progresaría un 3,8 % en 2021 y 2022, en tanto que para todo el club comunitario anunciaba un incremento del 3,7 % este año y del 3,9 % el siguiente.

Entre las principales economías de la eurozona, la mayor subida del PIB en 2021 tendrá lugar en España (5,9 %), seguida de Francia (5,7 %), Italia (4,2 %), Alemania (3,4 %) y Países Bajos (2,3 %). En 2022 seguirá a la cabeza España (6,8 %), por delante de Italia (4,4 %), Francia (4,2 %), Alemania (4,1 %) y Países Bajos (3,6 %).

Ahora bien, una cosa es la macroeconomía y otro asunto es la plasmación a nivel de empresas y ciudadanos. Si hay un repunte fuerte de la morosidad y el BCE considera que «la rentabilidad y el capital” de la banca no es suficiente, puede el supervisor decida seguir igual o cerrar de nuevo la mano en materia de reparto de dividendos.

LA OBRA SOCIAL

En Criteria y CaixaBank están pendientes del BCE y mientras tanto, en la Fundación Bancaria La Caixa no se ponen nerviosos por el tema de la limitación del dividendo pese a que les afecta. De hecho, se muestran muy seguros del buen futuro que le espera a la Obra Social porque Criteria tienen buenos cimientos.  

En el entorno del holding de participadas de la Fundación Bancaria La Caixa apuntan quem aunque ahora CaixaBank tiene el dividendo limitado, esto puede cambia a mejor y destacan que en Criteria, además de lo que ingresan por ser accionistas de CaixaBank, hay ingresos por otras participadas, alguna de ellas muy destacadas estos días: Naturgy.

En este punto, el holding presidido por Isidro Fainé ingresó 625 millones de euros en dividendos en 2020 y repartió 390 millones a su accionista único, la Fundación Bancaria La Caixa, que el año pasado invirtió un total de 502 millones de euros en la Obra Social. De estos 500 millones, 292 millones fueron destinados a programas sociales, 91 millones a cultura y ciencia, 66 millones a investigación y salud y los 53 millones de euros restantes a educación y becas.

La Obra Social cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros al año desde hace más de una década  y desde la institución señalan que en caso de necesidad de recursos económicos para seguir nutriendo “el alma de La Caixa”, el holding cuenta con “una cartera en la que predominan los activos líquidos, que suponen más del 80%”. Al respecto, en Criteria apuntan que “el valor bruto de los activos alcanzó los 19.381 millones de euros”. A estos activos podrían recurrir en caso de necesidad.

LA PRESENCIA EN NATURGY

Está por ver en qué se plasma el anuncio de Criteria relativo ampliar su participación en el accionariado de Naturgy, una presencia que el holding de participadas de La Caixa pretende que pase del 24,8% actual a un máximo del 30%. Falta por saber qué porcentaje alcanzará Criteria y cuándo, pero lo que está claro es que un incremento de la presencia de Criteria en Naturgy es, sobre el papel, una buena noticia para los ingresos del holding de participadas de La Caixa y, por tanto, para los ingresos de la Fundación y la Obra Social.

En este ámbito, hay que señalar que el dividendo de CaixaBank siempre ha sido, junto con el de Naturgy, el más importante para Criteria en cuanto al importe, si bien en los últimos dos años (2020 y 2021) el de CaixaBank es menor por las limitaciones del BCE.

RESULTADOS Y REPARTO

CriteriaCaixa, compañía que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación ‘La Caixa’, obtuvo un resultado neto consolidado de 314 millones de euros en el 2020. Estos resultados representan un descenso del 71% con respecto al ejercicio anterior.

Por su parte, los accionistas de CaixaBank, (Criteria tiene un 30% de los títulos) recibirán a finales de mayo un dividendo en efectivo de 0,0268 euros por acción con cargo a 2020, lo que supone repartir 216,09 millones de euros, el 15% del beneficio proforma de CaixaBank y Bankia, y el máximo que permite distribuir el Banco Central Europeo (BCE) antes de septiembre.

Los accionistas de CaixaBank, incluidos los que proceden de Bankia, recibirán esta remuneración a partir del 24 de mayo; la Fundación La Caixa, principal accionista, obtendrá 65 millones, y el Estado recibirá 35 millones, por su participación del 16,1%.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.