¡Atención autónomos! La baja en el RETA antes de junio de 2022 implica devolver las ayudas directas

En las últimas semanas se ha hablado mucho sobre las ayudas económicas aprobadas por el Gobierno y destinadas a pymes y autónomos, porque el reparto no se considera tan justo como debería ser. Sin embargo, lo que pocos han tenido en cuenta que es posible que quienes las reciban tengan que devolver las ayudas directas.

En un principio las cuantías económicas se van a entregar a fondo perdido. Es decir, que quienes las reciban no tendrán que proceder luego a su devolución. Pero el propio Real Decreto-Ley que a principios de marzo aprobó las ayudas también establece la obligación de devolver lo percibido si se dejan de cumplir los requisitos.

La devolución del cese de actividad, otro posible problema a la vista

devolucion cese actividad

Los ceses de actividad que están ahora mismo en vigor lo estarán hasta el próximo 31 de mayo. Una vez acabado el verano, se van a empezar a hacer las comprobaciones pertinentes para comprobar si, efectivamente, se cumplían los requisitos para acceder a esta ayuda. Y esto también es un riesgo para las finanzas de los autónomos.

Porque es posible que en los próximos meses algunos de ellos sean informados de que no cumplían al 100% los requisitos para cobrar el cese de actividad, y esto implica que tendrán que devolver el dinero que han recibido. Además, está previsto que pronto comience la reclamación de los ceses de actividad indebidamente cobrados desde marzo de 2020.

Por eso, si un autónomo está cobrando la prestación y es consciente de que ha dejado de cumplir los requisitos para ello, lo más inteligente es renunciar a ella.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.