Los operadores audiovisuales en abierto a nivel mundial saben que el progresivo desgaste del mercado publicitario y el cambio de tendencia del entorno digital hacia un consumo a la carta (sin anuncios y con más ficción que realidad) les obliga a buscar nuevas vías de ingreso a través de las OTT, o bien como proveedores o bien creando una propia.
Atresmedia ha decidido combinar ambas apuestas; por un lado le vende material a Prime Video y a otros infinitos videoclubs de origen norteamericanom y por el otro intenta que Atresplayer Premium se haga un hueco en el un mercado tan competitivo como el de las plataformas (hegemonizadas por un mercado anglosajón que comienza a descentralizar producción para fijar clientela en ‘países periféricos’ tras tantos años de ‘escala’ pura y dura).
LLUVIA DE ESTRENOS
Atresplayer Premium superaba los 400.000 abonados a finales de marzo de 2021 y esta cifra se percibe como positiva (dobla a Mitele Plus) pero insuficiente teniendo en cuenta los mastodontes con los que compite: Netflix alcanza el 58,2% de la población española mientras que la filial de Atresmedia apenas llega al 3,4%, según un reciente informe de la consultora Barlovento.
Cierto es que la comparativa entre ambas es tendenciosa ya que Atresplayer Premium es una plataforma que está arrancando y que cuenta con un presupuesto infítamente menor que el de su ‘competidor’, aunque es cierto que la OTT de Atresmedia tiene gran potencial de crecimiento.
Y una de las recetas para competir contra la ficción yankee es la nostalgia, género por el que ha apostado la plataforma española con un revival de series que antaño se vieron en Antena 3 y que ahora arrancan nuevas etapas.
Fue el caso de ‘Física o química’, que ofreció un rencuentro que podría tener segunda parte; ‘Los hombres de Paco’, que arrasó esta semana en Antena 3 y cuyos nuevos capítulos solo podrán verse por ahora en Atresplayer Premium; y ‘Los protegidos’, que preparan regreso. Otra de las series de esta fiebre es ‘El Internado’, cuyo retorno ha sido vendido por Atresmedia a Prime Video.
NO SOLO NOSTALGIA
Atresplayer Premium lanza el próximo 30 de mayo el ambicioso concurso ‘Drag Race’ mientras que el reality show ‘Love island’, con Cristina Pedroche a la cabeza, sigue otorgando alegrías gracias a su tirón en las redes sociales.
La plataforma también lanzará la segunda tanda de la serie ‘Toy boy’ (que funcionó muy bien en Netflix), nuevos capítulos de ‘ByAnaMilán’ y ‘#Luimelia’; el estreno de la sitcom ‘Dos años y un día’, que está liderada por Arturo Valls; y quizás la continuación del gran éxito de crítica y público de este joven proyecto, ‘Veneno’.
LA FUERZA DE ‘LOS HOMBRES DE PACO’
‘Los hombres de Paco’ han regresado fuertes de la mano de Paco Tous, Pepón Nieto, Carlos Santos, Neus Sanz, Amparo Larrañaga, Amaia Sagasti y Juan Grandinetti (a los que se les suman los cameos de Adriana Ozores, Hugo Silva, Michelle Jenner, Juan Diego o Mario Casas).
La intención de este regreso, según Atresmedia, es mantener «el espíritu que hizo grande a ‘Los hombres de Paco’, su humor, su forma de entender la amistad, el amor, la vida y la justicia, pero adaptados a los nuevos tiempos, porque han pasado unos cuantos años y muchas cosas han cambiado, pero no su esencia. Eso nunca».
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Atresmedia se ha fijado contribuir a reactivar la economía española apoyando la industria audiovisual española como se ha hecho toda la vida mal que le pese a las plataformas americanas: creando trabajo y pagando impuestos.
José Creuheras, presidente de Atresmedia, aseguró hace unos días que «la pandemia nos ha permitido ser más conscientes de que esta empresa es capaz de aportar importantes beneficios, más allá de la cuenta de resultados».