Las obras del Santiago Bernabéu siguen a buen ritmo. Debajo del estadio, son varias las infraestructuras que transcurren. Una de ellas es el conocido como ‘túnel de la risa’, que conecta la estación de Atocha con la de Chamartín Clara Campoamor. El tren pasa tan solo a 50 centímetros del césped.
Varios son los pilares y estructuras que existen en forma de puente con el fin de que la bóveda no reciba una carga excesiva. Por eso, y ante las obras de cimentación que el Bernabéu va a desarrollar, Renfe se ha visto obligada a modificar los trayectos de varias líneas. Conviene recordar que una de las características del nuevo estadio reformado será contar con un césped retráctil, lo que representa mayor peso.
Desde las 0:30 horas del día 1 de mayo, hasta las 04:30 horas, del 4 de mayo, la circulación por el túnel estará cortada. Lo mismo sucederá entre las 0:30 horas del 15 de mayo, y las 04:30 horas, del 17 de mayo.
PLAN ALTERNATIVO DE CERCANÍAS
Las obras de cimentación del Bernabéu afectarán a cinco líneas que transcurren por el ‘túnel de la risa’. Se trata de las líneas C1, C2, C7, C8 y C10. Circularán, según Renfe, por rutas alternativas y desvíos por el túnel de Sol. Este otro túnel, que también tiene parada en Nuevos Ministerios, sí estará operativo. Por dicho túnel transcurren las líneas C3 y C4.
Según Renfe, los trenes de las líneas C1 (desde Príncipe Pío), C7 (desde Alcalá de Henares) y C10 (desde Villalba) iniciarán y concluirán su trayecto en Nuevos Ministerios. En el sentido inverso, el recorrido concluirá en Chamartín.
Aquellos trenes de la línea C2, con origen en Guadalajara, terminarán en Atocha. Los de las Líneas C2 y C8, con destino Cercedilla, pasarán por el túnel de Sol. Por éste seguirán circulando los de las líneas C3 y C4.
Las líneas C1, C7 y C10, procedentes de Aeropuerto T4 y Príncipe Pío, inicial y finalizan su recorrido en Chamartín.
Entre las obras que se van a llevar a cabo, derivadas de los trabajos en el Bernabéu, está la construcción de una losa. También se harán trabajos exteriores al túnel, y se reforzará el revestimiento de ladrillo. Y se colocará poliestireno expandido de la bóveda y hormigón proyectado.
La reforma del Santiago Bernabéu está centrada ahora en diferentes trabajos para acondicionar el terreno de juego, en la construcción del parking, en el túnel logístico y en la cubierta, donde el techo retráctil va tomando forma tras la colocación de diferentes cerchas.