Leptospirosis: qué es y cómo curar esta enfermedad que sufren los perros

La leptospirosis canina es una enfermedad bacteriana zoológica, es decir, que se puede transmitir entre animales y humanos. Se transmite inicialmente a partir de la orina de pequeños roedores que actúan como reservorios, albergando el patógeno pero sin presentar signos clínicos. Al propagarse por la orina, se puede desplazar por los cursos de agua, y es capaz de permanecer en el suelo inactiva hasta seis meses. Es más frecuente en climas húmedos, y en primavera y otoño, con mayor incidencia en entornos rurales, debido a que hay mayor interacción con la fauna salvaje.

UNA BACTERIA QUE SE ALOJA EN LOS ÓRGANOS DEL PERRO

Está provocada por los serovares Leptospira icterohaemorrhagiae y canicola, y una vez que penetra en el organismo del perro, se puede extender a través del torrente sanguíneo a varios órganos. Lo más habitual es que el sistema inmunológico del animal pueda combatir la bacteria, peor no siempre lo consigue. A veces, el contagiado puede ser asintomático, o por el contrario, presentar síntomas que pueden ser leves, o graves, llegando a comprometer la vida del perro. Por eso es importante prevenir la transmisión de esta enfermedad, o en el caso de haberse producido ya, saber identificar los síntomas, para proporcionar un tratamiento adecuado cuanto antes.

leptospirosis bacteria

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.