La Cadena COPE ha encadenado cuatro ejercicios en números negros tras haber sufrido unas pérdidas de 25,8 millones de euros tras el despido de Federico Jiménez Losantos y el millonario fichaje de los Deportes de la SER liderados por Paco González y Manolo Lama (2010-15).
La información depositada por la emisora episcopal en el Registro Mercantil, tal y como señala la Asociación de Prensa de Madrid, señala que la editora de COPE (Radio Popular S.A.) logró un beneficio de explotación en 2019 de 9,87 millones de euros tras haber logrado unos ingresos de expotación de 131,5 millones de euros.
Estos beneficios provocan que COPE supere los 27 millones de euros en números negros desde el fichaje de Carlos Herrera en 2016. Aquel año la emisora logró 4 millones de beneficio que se elvaron a 6,5 en 2017, bajaron a 6,5 en 2018 y crecieron hasta los casi 9,9 en 2019.
Faltan todavía de confirmarse los números de 2020, año en el que COPE también podría haber evitado los números rojos a pesar de la drástica caída de los ingresos publicitarios (que según la CNMC, cayeron en radio desde los 381,5 millones en 2019 hasta los 298,6 en 2020).
La emisora episcopal sigue disfrutando de una estupenda salud en 2021 tras haber logrado en el primer EGM del año su mejor dato en el último cuarto de siglo: 3.367.00 oyentes gracias al récord de Carlos Herrera, que bate su récord tras más de curenta años delante de un micrófono con 2,6 millones de seguidores diarios.
LA CARA AMARGA DE COPE
No todo son alegrías en la COPE regida por Fernando Giménez Barriocanal, que ha visto como dos nubarrones comprometían su situación. El más delicado son las denuncias públicas del locutor José Antonio Abellán, que le acusó de contratar a sicarios para matarle y de quedarse el dinero de conciertos de Cadena 100 en favor del tercer mundo o las víctimas de cáncer (la guerra desembocó en la caída como consejero delegado de Rafael Pérez del Puerto y en que la justicia haya pedido a COPE las cuentas de los conciertos).
El otro asunto, también comprometido, son las cuantiosas pérdidas de Trece. El canal ha sumado 100 millones de euros de números rojos en su primera década de vida, ha recibido más dinero que Cáritas en algunos ejercicios y ha provocado que el Tribunal de Cuentas avisase a los obispos que no se puede financiar medios privados con el dinero de la campaña del IRPF (hecho que vulnera las leyes europeas).
ESCONDER LAS PÉRDIDAS
Barriocanal quiere esconder las pérdidas de Trece, evitar levantar ampollas con la comparativa de Cáritas y esquivar al Tribunal de Cuentas. Y lo ha hecho lanzando Ábside Media, holding en el que COPE y Trece se abrazan para que los beneficios radiofónicos compensen las pérdidas televisivas.
COPE aseguró que Ábside Media es «una plataforma para responder a los retos que plantea la labor social y evangelizadora de la Iglesia en un contexto como el actual, caracterizado por la conformación de grupos multimedia y modelos de gestión integrada·.
«La nueva plataforma representa a las marcas de referencia en el medio radiofónico, tanto en el ámbito generalista (COPE) como musical (Cadena 100, Rock FM y MegaStar FM) y la cadena de televisión Trece, que alcanza sus diez años de vida como un medio audiovisual necesario, de servicio y de referencia. De esta manera, Ábside Media conforma un gran grupo multimedia en expansión, con crecimientos en todos sus soportes y capacidad para dar servicio a la sociedad española con los compromisos de la verdad y la información como grandes garantías», añadían.
De la reorganización mediática ejecutada en noviembre de 2020 nació Ábside Media, que según COPE nace «con la vocación de integrar diversos proyectos de la Iglesia en el ámbito de la comunicación, por lo que no se descarta que se incorporen de manera progresiva otros medios, comenzando con otras realidades de la propia Conferencia Episcopal y de su entorno. El proceso de digitalización y los cambios en los hábitos de comunicación e interacción social aconsejan evolucionar hacia un modelo de gestión integradora y coordinada».