15 de mayo, una fecha a tener en cuenta si has pedido un préstamo ICO

santander autonomos

Los préstamos ICO se han convertido en una tabla de salvación para muchos autónomos durante la pandemia. De hecho, nada más comenzar la crisis del coronavirus, en marzo de 2020, el Gobierno anunció la puesta en marcha de millones de euros en avales. Sin embargo, la crisis se ha prolongado más de lo previsto y esto ha puesto en apuros en los autónomos.

Lo que en un principio parecía una buena solución para evitar los problemas de liquidez entre quienes tenían sus negocios cerrados o habían visto bajar su facturación de forma muy notable, acabó convirtiéndose en un problema. Porque, llegada la hora de empezar a amortizar el dinero recibido, muchos profesionales estaban en una situación todavía peor que la de marzo de 2020.

Ante semejante panorama, al Gobierno no le quedó más remedio que ampliar los plazos de amortización y carencia de los préstamos ICO a fin de evitar que muchos profesionales y empresas empezaran a tener problemas de morosidad por no poder devolver el dinero que se les había prestado.

3
¿Todo el mundo puede ampliar los plazos de los préstamos ICO?

ayudas autonomos

Ha sido necesario que el Gobierno llegue a un acuerdo con las entidades bancarias que han concedidos los préstamos, e incluso con la propia Comisión Europea, para poder ampliar los plazos. Esto explica la razón por la que esta opción no es accesible para todo el mundo.

La ampliación del plazo la pueden solicitar quienes cumplan los requisitos generales para acceder a un préstamo ICO. Es decir,  autónomos o sociedades mercantiles que tengan su domicilio social en España y que se hayan visto afectados por los efectos económicos derivados de la pandemia.

Pero, además, hay que cumplir unos requisitos específicos. Los solicitantes no pueden estar en situación de morosidad y tienen que acreditar que su caída de ingresos está realmente provocada por la pandemia. Para ello deben demostrar que a fecha 31 de diciembre de 2019 no estaban en situación de insolvencia.

Además, es requisito indispensable que los préstamos ICO se hayan formalizado o renovado a partir del 18 de marzo de 2020. Y, tratándose de autónomos o empresas que estén en concursos de acreedores, se permite el acceso a la ampliación de los plazos siempre y cuando estén cumpliendo con el calendario de pagos derivado del concurso.

Por otro lado, las entidades bancarias no pueden aplicar incrementos injustificados en los tipos de interés aplicados solo porque el deudor haya solicitado el aumento de los plazos de carencia y amortización. Tampoco pueden vincular su decisión a la contratación de productos o servicios.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.