Ayudas y prestaciones que sí debes incluir en tu declaración de la Renta si eres autónomo

santander autonomos

Ya está en marcha la campaña de la declaración de la Renta y, como cada año cuando llegan estas fechas, empiezan a surgir las dudas entre los contribuyentes. Sin embargo, este año será todavía más especial para los autónomos, porque muchos de ellos cobraron ayudas y prestaciones durante 2020 y no saben muy bien cómo tienen que declararlas.

Ya sabes que cualquier pequeño error a la hora de cumplimentar tus impuestos te puede llegar a salir muy caro así que, si vas a elaborar tú mismo tu declaración, conviene que primero te asegures de que lo tienes todo claro y sabes cómo debes computar cada una de las rentas obtenidas el año pasado. Para ayudarte, vamos a ver qué ayudas y prestaciones debes hacer constar al cumplimentar tus impuestos.

5
Ayudas que no están exentas pero tampoco tributan

tributacion

Hay cantidades que puedes haber percibido y que por ley no están exentas del IRPF pero que, sin embargo, no tienen que tributar. Un ejemplo que puede interesarte es el de las cuotas de cotización exoneradas por estar acogido al cese de actividad extraordinario. En este caso, ni has recibido ni has pagado nada, por lo que te quedas igual.

Ahora bien, si has pagado la cuota a la Seguridad Social y luego se te ha devuelto, te puedes deducir el gasto de la cuota, por lo que también tienes que computarte necesariamente el ingreso.

Si durante el año pasado pediste un préstamo ICO o cualquier otro préstamo, no tienes que tributar en tu declaración de la Renta por la cantidad percibida. Estos productos bancarios no tienen implicación a nivel fiscal porque no están considerados como ingresos, ya que no incrementan tu patrimonio.

Este año hacer la declaración de la Renta puede ser un poco más complicado de lo habitual. Por eso, si tienes dudas lo mejor es que pidas cita con Hacienda para elaborarla o que dejes su elaboración en manos de expertos.

Siguiente
Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.