La Resistencia: ¿Quiénes son ‘Hijos de la ruina’?

¿Qué hay detrás del boom de la música rap, trap y hip-hop? Los nuevos artistas que despuntan en listas antes vedadas tienen en común un hito: forman parte de la generación de las dos crisis, una generación que ha visto cómo por primera vez desde la Guerra Civil, sus expectativas de progreso son menores que las de sus padres. Esto es precisamente lo que trasladan en sus canciones y en sus actitudes: se rebelan con la música porque es su forma de decir que ven lo que ocurren y reaccionan ante ello. Los invitados de hoy en ‘La Resistencia’ son una buena muestra de esta juventud descreída del futuro que lucha por vivir su vida lo más dignamente posible. ¿Qué sabemos de ‘Hijos de la ruina’?

QUIÉNES ESTÁN DETRÁS DE ‘HIJOS DE LA RUINA’, LOS INVITADOS DE LA RESISTENCIA

Aunque para los milenials la música trap es una copia del reggaetón original al que se le añaden acordes urbanos, los que han nacido en los años noventa entiende el rap y el trap como sus músicas de cabeceras. Entre sus referentes, además de C. Tangana o Rosalía, un trío de jóvenes nacidos entre 1993 y 1988 que se hacen llamar ‘Hijos de la Ruina’. Un nombre de lo más sonoro para un grupo de música rap, pero que está cargado de significado.

Jorge EscorialGonzalo Cidre y Fernando Hisado, sus componentes, invitados hoy en ‘La Resistencia’ de David Broncano, se han convertido en el mejor altavoz de toda una generación, la marcada por las dos grandes crisis económicas últimas. El trío, referente de la música urbana, lleva más de una década relatando a golpe de rap las inquietudes y miedos de los jóvenes de su generación. Aunque sólo Nato y Waor (Gonzalo y Fer) forman un dúo habitual, sus tres colaboraciones suman 24 millones de escuchas mensuales en Spotify. Ellos pueden decir que han conseguido pasar de hacer bolos en casas okupas a llenar Vistalegre.