Así puedes cargar tu portátil mediante USB C con la tecnología PowerDelivery

Hasta hace relativamente poco utilizar una batería externa para cargar un ordenador portátil e incluso llegar a trabajar sin su batería interna no era la solución más sencilla del mundo.

Los principales inconvenientes que encontrábamos eran, primero, que resultaba difícil encontrar modelos de baterías externas que fueran compatibles con el fabricante de nuestro portátil y, segundo, eran productos bastantes voluminosos y pesados lo que suponía un engorro para transportar.

image 80 Merca2.es
¡Esta batería externa era casi como llevar consigo otro ordenador!

Sin embargo, tal y como señalan en la web de PowerBank20.com, hoy en día es posible cargar prácticamente cualquier portátil con una batería externa que tenga puerto USB tipo C y PowerDelivery (USB-C PD).

La llegada al mercado de estas 2 tecnologías supuso una revolución tecnológica ya que permitía cargar dispositivos de mayor potencia a través de un puerto USB (una idea indispensable en este tipo de conector cuyo uso se limitaba antiguamente para cargar dispositivos electrónicos de baja potencia (móviles, cámaras, altavoces…).

De este avance se beneficiaron prácticamente todos los fabricantes que pudieran tener relación alguna con el sector de la carga:

  • Fabricantes de smartphones, tablets y/o ordenadores portátiles se encontraron con un nuevo puerto que, siendo más pequeño y capaz de soportar hasta 100 vatios de potencia con PowerDelivery, podía suponer un gran paso adelante tanto en el diseño de los dispositivos como en la aplicación de nuevas tecnologías de carga que mejoraran los tiempos de carga que se ofrecían hasta entonces.
  • Fabricantes de cargadores y baterías externastenían a disposición un puerto que, progresivamente, se empezó a convertir en un estándar transversal (no distingue entre tipos de dispositivos) y “facilitó” sus vidas, permitiendo que con un único puerto, un cargador o batería externa fuese muchísimo más versátil.

La carga, por su parte, encontró su baluarte en el protocolo PowerDelivery, el cual posibilita que el puerto USB C admita hasta 100W (20V/5A) de potencia, ya sea para cargar o recibir esa carga y transferirla a la batería para que la almacene nuestro dispositivo.

Quizás esa cifra (100W) no te diga mucho, pero lo cierto es que la mayoría de los ordenadores portátiles de la actualidad se cargan a una potencia que oscila entre los 45 y 65 vatios (W), por lo que un USB-C es capaz -tranquilamente- de cumplir con ese requerimiento.

Es por ello que muchos fabricantes de portátiles han decidido abandonar el mundo de los conectores DC propios para “abrazar” el USB C como puerto de carga.

image 81 Merca2.es
Ordenador portátil con puerto de carga USB tipo C

Aviso: debemos advertirte que un puerto USB C en un portátil no es sinónimo de que éste pueda ser recargado por esa vía, siempre consulta el manual de instrucciones para saber si tu USB tipo C es compatible con la función de carga.

Llegados a este punto te habrás dado cuenta que cargar un portátil con puerto de carga USB-C mediante una batería externa es algo tan sencillo como comprar un modelo que sea compatible con PowerDelivery y, requisito fundamental, sea capaz de suministrar la potencia necesaria para recargarlo.

Recuerda que, a diferencia de las antiguas baterías externas especializadas para portátiles, esto no va a suponer ningún problema ya que, hoy en día, encontramos en el mercado una gran variedad de modelos compatibles con PowerDelivery (y cada vez de mayor potencia).

Pero, ¿qué pasa si mi portátil no tiene un puerto de carga USB-C?¿puedo cargarlo también con una batería externa con puerto USB C PD o tengo que recurrir a los modelos antiguos?

Como explican en PowerBank20, existen cables y/o adaptadores que pueden comprarse en las grandes tiendas online (eBay, Amazon, AliExpress, etc.)capaces de “engañar” a la batería externa para que piense que está cargando un dispositivo con USB C.

image 82 Merca2.es
Cable Lenovo con conector de USB-C a DC

¿Por qué decimos engañar? Porque la tecnología PowerDelivery trabaja exclusivamente con el puerto USB C.

De esta manera, todo el mundo puede beneficiarse de las ventajas que ofrece el USB tipo C y PowerDelivery para cargar su ordenador portátil con una batería externa moderna además de utilizarla también para el resto de dispositivos que llevemos encima ¡sin necesidad de usar cargadores adicionales!