domingo, 15 diciembre 2024

Los vehículos híbridos o eléctricos suponen solo un 1,8% del parque automovilístico español

En España circulan unos 561.580 coches con motores híbridos o eléctricos, lo que supone un 1,8% del total de 24,3 millones de turismos que hay en territorio nacional, según las conclusiones del informe ‘El coche eléctrico e híbrido en España. El parque de turismos por tipo de motor’, elaborado por Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación desarrollada por Unespa.

A cierre de 2019, en España circulaban 32 millones de vehículos, de los cuales 24,3 millones eran turismos. Los coches se dividen, según el tipo de motor, en diésel (14,9 millones de unidades), gasolina (8,8 millones de unidades) y otras motorizaciones (561.580 unidades). Este último grupo se compone casi en su totalidad por híbridos y eléctricos.

Según datos de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, son los conductores veteranos los más propensos a manejar un vehículo impulsado por una batería. En concreto, un 2,08% de conductores de entre 51 a 65 años se mueve en un coche híbrido o eléctrico. Los menores de 30 años y los de más de 65 son quienes presentan menos predisposición a conducir un vehículo ‘limpio’.

En España, siete de cada diez pólizas de automóviles tienen a un hombre inscrito ante el seguro como primer conductor del vehículo. Sin embargo, en el caso de los vehículos híbridos y eléctricos esta diferencia es algo más acusada. Ellos figuran como conductor habitual en el 73,75% de las veces, frente al 26,25% de ellas.

«El retrato de conductor parece indicar que la renta es un factor que favorece la adquisición de un vehículo eléctrico. Esto se confirma al realizar un análisis del reparto territorial de los vehículos ‘limpios’. Las provincias y los municipios con mayor PIB suelen presentar tasas más elevadas. Otros factores que favorecen la adopción de estos vehículos son el tráfico urbano (híbridos y eléctricos tienen más presencia en grandes ciudades y sus coronas metropolitanas que en zonas rurales) y la existencia de flotas en un territorio, como taxis, VTC o renting», ha subrayado Unespa.

MADRID CON MÁS MODELOS ELECTRIFICADOS

Un análisis de la distribución geográfica de los coches más ‘verdes’ desvela que las provincias con una tasa de vehículos de este tipo más elevada son Madrid (3,41%), Barcelona (3%), Alicante (2,71%), Gerona (2,71%) y Las Palmas (2,08%).

«Estos territorios destacan por cumplir alguno de estos factores (o todos): tener una renta superior a la media española, contar con una gran capital y albergar flotas de vehículos amplias que permiten atender la demanda de movilidad de residentes y turistas«, ha explicado Unespa.

Por su parte, los puestos de cola corresponden a provincias de interior y en las que la población se encuentra diseminada entre varios municipios, en lugar de concentrarse en una gran área urbana. Es el caso de Cuenca, Teruel, Jaén, Cáceres y Zamora. En ninguno de estos lugares la presencia de coches híbridos y eléctricos rebasa el 0,70% del parque móvil local.

DOS DE CADA TRES ELECTRIFICADOS SON TOYOTA

En cuanto a marcas, en la movilidad electrificada en España la firma Toyota sobresale por encima de las demás, ya que la compañía japonesa fabrica un 53% de los vehículos ‘limpios’ que circulan en carreteras nacionales, a los que se suman los de su filial Lexus, cuyo logo luce en otro 11,8%. Juntas, estas dos enseñas suponen un 65% de los coches híbridos y eléctricos del país.

Otros nombres presentes en este segmento son Opel, Kia, Dacia y Hyundai. Sus cuotas de mercado en el parque móvil de híbridos y eléctricos en España oscilan entre el 3% y el 5%.

Por modelos, todos los más comunes son de Toyota y comparten una vocación principalmente urbana. En concreto, se trata del Auris, del Yaris, del C-HR, del RAV4 y del Prius. Estos cinco vehículos abarcan la mitad de los automóviles híbridos y eléctricos del país.


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