Madrid cuenta con las lagunas de Ambroz para el Bosque Metropolitano

La compañía especializada en la extracción de minerales como la sepiolita, un material secante que se utiliza para crear mortero para la construcción, se encuentra en plena negociación con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid por el supuesto cierre de la excavación de Tolsa ubicada en el desarrollo urbanístico conocido como la Nueva Centralidad del Este. Se trata de una gran bolsa de suelo sin sectorizar en el límite entre el distrito de San Blas-Canillejas y Coslada.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, se han reunido este lunes con los representantes de la mina de Tolsa y con la comisión gestora de la Nueva Centralidad del Este. El objetivo era tratar un tema espinoso: el proyecto de conservación del entorno que el Ayuntamiento incluirá dentro del Bosque Metropolitano, la gran infraestructura verde de 75 kilómetros que bordeará Madrid.

Estas lagunas no son más que la filtración de agua que se ha producido en los últimos años en la fosa realizada por Tolsa para extraer la sepiolita. Se trata de una lámina de agua que ha rellenado la fosa desde 2007, cuando la minera decidió paralizar su actividad.

Esta enorme balsa se ha convertido en el hábitat de numerosas especies tras una renaturalización de este humedal, con la llegada de aves y también mamíferos y reptiles que se han adaptado al entorno. Ya en 2018 el Pleno de la Junta de San Blas aprobó por unanimidad el Plan de Protección de las lagunas de Ambroz.

Las lagunas forman parte, además, del ámbito de la Nueva Centralidad del Este, los terrenos destinados originalmente para la Villa Olímpica. “Es una de las zonas más espectaculares del distrito de San Blas”, ha señalado la vicealcaldesa, quien ha explicado que esta zona pasará a formar parte del proyecto existente para este enclave, que contará con muchas actuaciones por su gran tamaño. “Aquí cabe el desarrollo de la Nueva Centralidad del Este, donde se construirán viviendas a precio asequible y cabe el Bosque Metropolitano, que integra las lagunas en uno de los lotes ganadores del concurso de ideas”, ha explicado Begoña Villacís.

Desde el Área de Desarrollo Urbano se han mantenido varias reuniones ya con la comisión gestora de la Nueva Centralidad del Este con objeto de avanzar en la futura sectorización del ámbito.

Así, según ha indicado el delegado, Mariano Fuentes, “las lagunas de Ambroz serán en un futuro de titularidad municipal para que puedan ser preservadas para todos los madrileños. Hay un acuerdo con los propietarios de la Nueva Centralidad del Este para que cuando se desarrolle el ámbito, estos terrenos se cedan al Ayuntamiento”. La sectorización supondrá la transformación de la mina en un gran espacio verde que formará parte del proyecto Bosque Metropolitano.

Para poder desarrollar el proyecto, el Pleno del Ayuntamiento que tendrá lugar este martes, debatirá las claves para el futuro del ámbito donde pedirá que el Ayuntamiento inste al órgano competente de la Comunidad de Madrid para que el Plan de restauración de la explotación minera existente en la zona de la laguna de Ambroz contemple de manera expresa un sistema de lagunas con las condiciones requeridas para la creación de un ecosistema biodiverso y accesible que permita su adecuada preservación. 

Además, el Pleno también abordará la posibilidad de calificar dichos terrenos dentro de la red pública de zonas verdes, estableciendo su cesión obligatoria y gratuita al Ayuntamiento. El Área de Desarrollo Urbano incorporará dichos terrenos dentro del proyecto del Bosque Metropolitano