La demanda interna, clave para la recuperación del sector hotelero en 2021

La demanda interna será clave para la recuperación del sector hotelero en 2021, aunque «a distintas velocidades», según el informe de CBRE sobre el mercado hotelero en las regiones de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), que aborda también la situación del sector en España.

Además, el estudio de la consultora señala que los países europeos con una fuerte demanda nacional y una menor dependencia del turismo internacional, especialmente de larga distancia, se recuperarán antes de la situación provocada por la crisis sanitaria.

El informe detalla también que los ingresos de las hoteleras en el conjunto de Europa no recuperarán previsiblemente los niveles prepandemia hasta 2024.

En conjunto, el sector hotelero registró el pasado año en Europa un volumen de inversión de 9.400 millones de euros, lo que supone un descenso del 66% frente al volumen de 2019.

Según CBRE, la inversión cayó en todo el continente por el impacto de la pandemia y las restricciones a la movilidad. Reino Unido lideró la inversión con 2.600 millones de euros, un 60% menos que un año antes, seguido de Alemania (1.950 millones) e Italia (1.040 millones), que registraron descensos del 60% y 69%, respectivamente.

LA INVERSIÓN EN ESPAÑA CAYÓ UN 60% EN 2020

En el caso de España, la inversión hotelera fue de 1.005 millones de euros frente a los 2.500 millones de 2019, lo que supone un descenso del 59,8%.

Según el Head of Hotels Iberia en CBRE España, Jorge Ruiz, ha señalado que la gran incertidumbre de los mercados, la escasez de financiación bancaria, el freno de la actividad operativa y la diferencia de expectativas de precio entre compradores y vendedores son los factores que provocaron un descenso del volumen de inversión con la llegada de la pandemia.

Además, la demanda hotelera en España ha tenido un buen comportamiento durante los últimos cinco años (2015- 2019), logrando la cifra récord de 342,9 millones de pernoctaciones en 2019, un 0,9% más respecto a 2018, aunque el número de pernoctaciones hasta noviembre de 2020 cayeron un 72,9% respecto al mismo periodo de 2019.

Sin embargo, numerosos inversores internacionales se han centrado en los últimos meses en levantar capital que les permita adquirir activos hoteleros en España, lo que demuestra «su interés y su confianza en la recuperación del sector», según CBRE.