El coronavirus hace que Hacienda rebaje su presión sobre los autónomos

santander autonomos

La presión sobre los autónomos que ejerce la Agencia Tributaria ha sido siempre un punto de fricción entre los profesionales y los Poderes Públicos. Muchos creen que se mira con lupa y con un exceso de atención lo que hacen quienes están dados de alta en el RETA y quienes están al frente de una pyme, pero no se ejerce el mismo control sobre grandes empresas o personas con un gran patrimonio.

Ahora que estamos en una situación excepcional, parece que también las reglas del juego van a cambiar, aunque sea de forma temporal. Así se desprende del nuevo Plan de Control de la Agencia Tributaria para 2021, que ya ha sido publicado en el BOE. Por una vez, la presión sobre los autónomos se va a reducir un poco, aunque no en todos los casos por igual.

3
Más presión sobre los autónomos de los sectores menos perjudicados

presion fiscal autonomos

Lo anterior no quiere decir que no se vayan a hacer inspecciones de ningún tipo en esos sectores, ni mucho menos. Pero este año el foco de la inspección de Hacienda va a estar puesto sobre aquellos negocios que están consiguiendo crecer incluso en condiciones tan complicadas a nivel económico y social como las actuales.

Esto pone en el punto de mira a los profesionales al frente de una tienda online, a quienes prestan servicios digitales, e incluso a quienes trabajan en el área de paquetería. Esto no implica que en estos sectores esté habiendo más fraude fiscal del que podía existir antes de la crisis, simplemente que la Agencia Tributaria prefiere tener más controlados a los sectores que ahora mismo están generando más dinero.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.