Del tardofranquismo al covid: cincuenta años con ‘Hora 25’

La Cadena SER otea en el horizonte el aniversario de ‘Hora 25’, que en diez meses cumple cincuenta años de vida. En PRISA Radio realizarán algunos eventos para homenajear a este espacio informativo nocturno presentado y dirigido por Pepa Bueno.

Y no es para menos ya que ‘Hora 25’ sigue en forma y, según la última oleada del Estudio General de Medios, lidera cada noche con 1.074.000 oyentes (dato con el que supera en más de 250.000 a Ángel Expósito con ‘La Linterna’ de COPE y en más de 700.000 a Juan Ramón Lucas con ‘La Brújula’ de Onda Cero).

PEPA BUENO REVITALIZA EL FORMATO

El perfil netamente informativo de Pepa Bueno invitaba a la Cadena SER a mover ficha. Y hace dos años Daniel Gavela decidió que Àngels Barceló cambiase ‘Hora 25’ por el ‘Hoy por hoy’ y Bueno hiciera el camino contrario.

No lo tenía fácil la extremeña al ponerse al frente de un programa que ha contado con directores como Iñaki Gabilondo, Manuel Antonio Rico, Manuel Campo Vidal, Miguel Ángel Gozalo o el inolvidable Carlos Llamas. Pero por ahora está aprobando con nota.

EL PADRE DE LA CRIATURA

No se puede hacer un repaso por los cincuenta años de vida del ‘Hora 25’ sin deternerse en el padre de la criatura: Manolo Martín Ferrand. Este todoterreno castizo criado en Pueblo y recriado en TVE se destapó como un visionario mediático, primero en la SER y más adelante impulsando la exitosa Antena 3 de Radio.

Y no parecía fácil que ‘Hora 25’ fuese a llegar a buen puerto ya que nació a inicios de 1972 gracias a sortear la ley que impedía que las emisoras privadas tuviesen informativos propios (simplemente rebotaban el ‘Parte’ que elaboraban los escríbas del Régimen franquista para RNE).

En esa época no se estilaban siquiera los formatos ligados a la actualidad, que eran pasto del papel, y sin embargo se abusaba en las patrocinadas parrillas de radionovelas, concursos para toda la familia, ‘carruseles deportivos’ y formatos entrañables como ‘Ustedes son formidables’.

BELICISMO DEPORTIVO

El Régimen franquista toleró el estreno del ‘Hora 25’, que era según la SER «un programa de cuestiones actuales». Es decir, no era un informativo tal y como lo conocemos. Pero las familias Garrigues y Fontán no eran considerados ‘peligrosos bolcheviques’ y es posible que en el Pardo creyeran que era más un esnobismo que una intentona de contar la verdad.

Pero en ‘Hora 25’ se contó mucha de la verdad, cayó Franco y llegó la Transición. Y dentro del formato asomaron las primeras tertulias políticas. Pero sin duda lo que hizo colocó al programa en el radar fue la sección deportiva que firmaba cada noche José María García, que combatía a «abrazafarolas» y «chupópteros» con un estilo bélico con el que se convirtió en banda sonora de la Transición.

«NI NUESTROS FAMILIARES»

En los setenta no pasaba nada relevante fuera de la televisión y lanzar un espacio «de cuestiones actuales» no parecía demasiado seductor para competir contra TVE. Tan malas eran las expectivas que cuenta García que cuando le llamó Martín Ferrand para contarle la idea y ficharlo pensó que no les iban a escuchar «ni nuestros familiares».

Cierto es que les dejaron de escuchar en la SER porque Martín Ferrand acabó marchándose en 1975 y el propio García, que había advertido que no iba a soportar una sola presión política gracias a que era un filón publicitario y tenía a todas las emisoras peleándose por sus huesos, se plantó en 1981 poco después de narrar el 23F a las puertas del Congreso.

Parece ser que el ministro Pío Cabanillas (UCD) tenía enfilado a García y este, que no quería disgustar a los propietarios que se relamían por nuevas licencias radiofónicas, salió a antena y se ganó una página dorada en la historia de la radio española antes de marcharse con su amigo a Antena 3 de Radio: «Señoras y señores, como habrán advertido, esta noche del señor Cabanillas… ni pío».

CARÁCTER

Ángeles Afuera desempolvó hace unos años la historia del gong característico del programa: «Dicen que Antonio Calderón buscaba algún efecto sonoro que diferenciara el nuevo programa cuando su director, Martín Ferrand, y el técnico Jesús Alarcos, grabaron el famoso gong con una cuerda de piano y un arpa de boca comprada en el Rastro, solo horas antes de que comenzara la emisión del primer ‘Hora 25’. A ello se unió la voz firme y clara de Juana Ginzo y el indicativo sonó por primera vez el 31 de enero de 1972″.

Y sonó con fuerza gracias a periodistas de raza como Martín Ferrand, que preguntado por el tiempo que le tocó torear contó qué era lo que más le gustaba del programa: «Yo tenía la satisfacción de no tener la vergüenza cada día de ver en los titulares de los periódicos algo que no habíamos contado la noche anterior».

LIDERAZGO

El resto de la historia ya es conocida: el Grupo Prisa tomó el control de la Cadena SER en 1984 y desde entonces el espacio se ha mantenido en el número uno de la radio informativa nocturna gracias a comunicadores como Carlos Llamas, que estuvo quince años al frente del espacio, o Pepa Bueno.

La locutora capitanea a diario tres horas y media de información con la inestimable ayuda de un equipo en el que destacan Aimar Bretos, Manuel Jabois, Jesús Gallego, Javier Ruiz, Josep Cuní o Miguel Ángel Aguilar.