El SMS de Fedex que puede robarte el dinero de la app del banco

El SMS (Short Message Service) es un servicio de mensajería corta para telefonía móvil que cada vez está más en desuso. De hecho, algunas empresas ya se plantean eliminar la aplicación de sus móviles. Pese a eso, parece que ha encontrado un campo fértil para algunos ciberdelincuentes que los están usando para estafar a sus víctimas.

La Policía Nacional ha advertido de que se han disparado las estafas relacionadas con el envío masivo de SMS para tratar de robar dinero de la cuenta bancaria de los que caigan en la trampa. Esta técnica se conoce como SMShing, y suplanta la identidad de entidades como Fedex, Correos, Hacienda, DHL, Endesa, etc., para tratar de dar mayor credibilidad y engañar a los usuarios.

Las estafas del SMS que te pueden robar y más

¿Qué es el SMShing?

Vacaciones, internet: compra en sitios seguros

El SMShing es un delito o actividad criminal que está creciendo últimamente, pese a que el servicio del SMS está en detrimento como he comentado. Esta técnica emplea como medio de difusión los mensajes de texto.

Mediante mensajes, logran llevar a multitud de usuarios de telefonía móvil de forma similar al phishing. De hecho, el SMShing es una variante del phishing, y el término surge como combinación de SMS+phishing.

El funcionamiento de este tipo de estafas es muy simple. El ciberdelincuente enviará un SMS a la víctima (o víctimas, ya que se suele hacer de forma masiva). El contenido de ese mensaje tratará de intentar suplantar la identidad de alguna empresa u organización conocida para dar sensación de confianza.

Pero realmente se trata de una estafa que podría ser de lo más variado. Desde mensajes que te piden contraseñas para tratar de acceder a tus servicios, hasta otros mensajes con enlace para que te descargues algún malware, pasando por otro tipo de engaños.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.