Furor por test genéticos y de ADN: la pandemia relanza el negocio e-Health

La pandemia ha invertido la pirámide de preocupaciones ciudadanas hasta el punto de relegar a planos secundarios las cuestiones políticas, además de sacrificar la economía. La irrupción del coronavirus y el desconcierto alrededor del impacto desigual en los niveles de contagio, los síntomas y la evolución del virus en función de cada persona ha desatado un interés antes desconocido por los aspectos relacionados con la salud preventiva. Los test genéticos aportan valiosa información sobre la predisposición del individuo a padecer unas u otras dolencias, pero en ningún caso facilita un diagnóstico. Eso sí, estas pruebas que permiten viajar por el ADN, identifican intolerancias y ayudan a prevenir determinadas enfermedades.

Aunque en España aún no es una práctica muy extendida, en países como EEUU el interés en conocer datos sobre genética es algo muy común, ya que aproximadamente un 8% de la población se ha realizado algún test de este tipo “fundamentalmente para conocer sus ancestros”. Sin embargo, “en Europa los ámbitos que más preocupan son los relacionados con la nutrición y la salud”, señala Guillermo Pérez-Solero, fundador de ADNtro.

«Ahora mismo todos los temas relacionados con el e-Health, la medicina preventiva o la medicina personalizada están pasando por muy buen momento en cuanto a inversión se refiere, porque el futuro de la medicina está ahí y esta pandemia ha acelerado los procesos», asegura el directivo, aunque admite que «en España siempre ha habido muchos problemas para conseguir inversión si la empresa se encuentra en fase Seed».

El estudio de la genética tiene cada vez más peso en el futuro de la medicina, siendo el principio del camino hacia la medicina personalizada y la medicina preventiva. La tolerancia a los fármacos o la predisposición a ciertas enfermedades pueden conocerse gracias al análisis de nuestro código genético, de manera que el diagnóstico puede ser más preciso y adecuado a cada paciente.

“No todos procesamos de la misma manera los principios activos de los medicamentos, o las vitaminas», es decir, «no a todo el mundo le sienta bien la Aspirina o tolera adecuadamente el Paracetamol, así que conociendo estos datos podemos avanzar hacia unos tratamientos más efectivos para cada persona». Además, «saber nuestro riesgo de padecer ciertas enfermedades en base a nuestra genética facilita la prevención de enfermedades y el desarrollo de mejores fármacos”, añade Pérez-Solero.

El interés por la salud ha crecido, pero la situación, como para cualquier otro sector, «ha afectado al negocio por la crisis, pues el poder adquisitivo de la gente ha disminuido y, con ello, su capacidad de compra», recuerda Pérez-Solero. Y en cuanto al Covid-19, «más allá de conocer la predisposición genética a la resistencia ante el virus, no implica ninguna otra información acerca de esto», reconoce el fundador de ADNtro.

En otras palabras, el test genético puede revelar «la resistencia que podemos tener ante el coronavirus, dado que a unas personas les afecta de maneras más severas que a otras y eso viene determinado por la genética«, comenta el directivo.

INFORMES SOBRE PERSONALIDAD Y SALUD

La empresa española ADNtro Genetics nace con el propósito de democratizar el acceso a los estudios genéticos. A través de una pequeña muestra de saliva, que se recoge mediante un Kit que la compañía envía a domicilio, los usuarios son capaces de descubrir aspectos relacionados con su ancestría, su personalidad o su salud a través de unos informes detallados con toda la información relativa a su ADN. Además, gracias a la compañía y a los distintos avances, esos informes son actualizados mensualmente.

El progreso en el mundo de la genética en los últimos años solo es comparable a los avances en el campo de la informática. Desde la finalización del código genético humano en 2003, el número de estudios y fuentes de información sobre marcadores genéticos han crecido exponencialmente, junto con el impulso científico para comprender mejor el fenotipo genotipo.

“Por este motivo desde ADNtro ofrecemos una actualización constante de las bases de datos con nuevos rasgos y asociaciones genéticas. No proporcionamos al cliente un simple PDF con los datos sobre su análisis genético, sino que le facilitamos el acceso a un perfil privado en el que puede acceder a toda la información acerca de su ADN, así como a nuevos e innovadores estudios y resultados”, añade el fundador de la compañía.

Pese a llevar poco tiempo funcionando, ADNtro cuenta con un perfil muy variado. El 48% son hombres y el 52% mujeres, y los rangos de edad son bastante amplios. Los jóvenes buscan información de carácter un poco más «relajado», como por ejemplo, sus orígenes o qué predisposición tienen a determinadas intolerancias alimentarias, o las dietas más recomendadas según su genética.

En cuanto al público más adulto (de 55-60 años en adelante) se preocupa más por los temas relacionados con la salud y la farmacogenética, como las predisposiciones a enfermedades o qué medicamentos se metabolizan mejor o peor según la genética.

María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.