Inditex logra superar los 1.100 millones de euros de beneficio en la pandemia

Inditex logró unas ventas de 20.402 millones de euros en 2020 (ejercicio que va del 1 de febrero de 2020 al 31 de enero de 2021), limitando su caída al 28% (24,5% sin el impacto divisa). El beneficio neto ha sido de 1.106 millones de euros. Cantidad que se ha alcanzado gracias al segundo semestre, donde el beneficio neto ha ascendido a 1.302 millones de euros.

Hay que tener en cuenta, a la hora de evaluar los datos, que el 100% de las tiendas han estado cerradas o han restringido horarios y aforos durante el ejercicio marcado por la covid-19. “Inditex sale más fuerte de este año tan difícil gracias al enorme compromiso de las personas que integran la Compañía”, ha destacado Pablo Isla, presidente de Inditex

Asimismo, ha subrayado la tremenda importancia que en este entorno ha tenido “la estrategia de transformación digital puesta en marcha en 2012 a través de la plataforma integrada de tiendas y online”. Y añade: “Inditex es hoy una compañía aún más sólida que hace dos años, con un modelo de negocio único y una plataforma comercial global, flexible, integrada digitalmente y sostenible, que nos coloca en una excelente posición de cara al futuro”.

INDITEX ONLINE

Durante el ejercicio 2020, Inditex ha incorporado 25 mercados online y ha abierto nuevas tiendas en 29 mercados. En la actualidad, las ocho marcas están ya disponibles por internet en 216 mercados de todo el mundo, 91 de los cuales tiene plataforma integrada de tienda y online.

El rápido despliegue del sistema de gestión integrada de inventarios (SINT), ya disponible en 5.777 tiendas de 89 mercados, ha sido crucial en la pandemia. El SINT ha permitido distribuir desde tienda 46 millones de entregas por un importe total de 1.155 millones de euros. En un año tan difícil por la pandemia, Inditex ha continuado generando caja hasta alcanzar una posición financiera neta de 7.560 millones de euros al cierre del ejercicio.

Por lo que respecta a las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante del 1 al 28 de febrero cayeron un 15% con el 21% de las tiendas cerradas. Entre el 1 y el 7 de marzo, donde el porcentaje de tiendas cerradas era del 15%, las ventas se situaban ya en el -4%. Excluidos los cinco mercados cerrados más relevantes (Alemania, Brasil, Grecia, Portugal y Reino Unido), las ventas alcanzan el +2%.

DIVIDENDO

La sólida posición financiera del Grupo Inditex ha posibilitado al Consejo de Administración proponer a la Junta de Accionistas un dividendo de 0,70 euros por acción, 0,22 en concepto de dividendo ordinario y 0,48, extraordinario. El reparto será de la siguiente manera: 0,35 euros serán distribuidos el 3 de mayo de 2021 y 0,35 el 2 de noviembre de 2021.

En este entorno, la venta online se ha incrementado un 77% a tipo de cambio constante, con periodos de crecimiento por encima del 100%, hasta superar los 6.600 millones de euros en el ejercicio. La gestión activa y constante durante la pandemia ha permitido reducir el gasto operativo un 17%.

Al mismo tiempo se ha mantenido un robusto margen bruto sobre ventas del 55,8%, incluso con las restricciones afrontadas por la red comercial muy especialmente en el último trimestre del año. A tipo de cambio constante, el margen bruto crece 170 puntos básicos, hasta el 57,58% de las ventas (257 pb en el segundo semestre). El Grupo Inditex supera el ejercicio con una sólida posición financiera de 7.560 millones de euros, y con un inventario de calidad, fruto de la continua mejora en la eficiencia de gestión del inventario, que se reduce un 9% tras descontar la provisión realizada en 2019 para prevenir los efectos de la pandemia.