La Dra. Carmen Ayuso, Premio Sanitaria 2021 en la categoría de Medicina en reconocimiento a su figura y trayectoria

La Dra. Carmen Ayuso, jefa del Departamento de Genética de la Fundación Jiménez Díaz y directora científica de su Instituto de Investigación Sanitaria (IIS-FJD), resultó galardonada el pasado jueves con el Premio Sanitaria 2021 en la categoría de Medicina, otorgado por Redacción Médica para reconocer la importancia de las figuras femeninas en un sector que este año ha demostrado, más que nunca, su importancia.

El galardón, que la cabecera de la editora Sanitaria 2000 entregó en un acto en formato híbrido -virtual y presencial, con un reducidísimo aforo- y presidido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, reconoce así la importante figura y trayectoria de la Dra. Ayuso en el sector sanitario, poniendo en valor su dedicación y labor profesional y su contribución al desarrollo de la Genética humana en España, y de la Medicina en general desde el triple ámbito asistencial, docente e investigador.

«Es especialmente emocionante recibir este premio precisamente este año», dijo la Dra. Ayuso tras recoger el galardón de manos de Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), y Arancha Ruiz Calzado, directora comercial de Oximesa, y dar la enhorabuena a Redacción Médica por el «acierto» de este certamen, que da visibilidad a las mujeres en el entorno sanitario.

Y es que, la galardonada dijo sentir que representaba a todas sus compañeras en los muchos desafíos a los que se han enfrentado este año: «Las mujeres médicos, igual que nuestros compañeros, de todos los estamentos sanitarios, nos hemos preocupado por la salud y seguridad de nuestros pacientes -no solo los Covid-, así como por la salud, seguridad y bienestar, también psicológico, de nuestros compañeros; en muchos casos, hemos tenido que ayudar a conciliar; y, al menos en el mío, también tuvimos que dar soporte a nuestros compañeros de primera línea para ayudarles en su tarea», apuntó, añadiendo: «Tuvimos que reinventarnos, reconvertirnos, e impulsar la investigación, tanto la que manteníamos habitualmente, como sobre la Covid-19. Todo un reto en el que todos pudimos ayudar para que la sociedad lo encajara y el sistema sanitario pudiera absorberlo».

Durante su intervención, la Dra. Ayuso puso en valor los «referentes» que le han ayudado a superar retos, destacando como los tres más importantes en su vida a Rita Levi-MontalciniMargarita Salas y Carmen García, su madre, que le dio la oportunidad de «tener una vida plena como ser humano». «Os animo a todas a buscar vuestros referentes, a encontrar vuestro propio valor y a reivindicar vuestra posición y rol en vuestra vida, en la sociedad y en la sanidad», concluyó la galardonada, lanzando un último mensaje: «Las instituciones que cuentan con el liderazgo femenino, como la Fundación Jiménez Díaz, aciertan». Porque nuestra sociedad no puede permitirse el lujo de prescindir del 50 por ciento del talento, «de la participación femenina en la construcción de una sociedad mejor», apostilló.

Amplia y fructífera trayectoria asistencial, docente e investigadora

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y Doctora por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, la actual jefa del Departamento de Genética de la Fundación Jiménez Díaz es igualmente profesora Titular (ANECA) en Medicina y ha sido miembro del Comité Bioética de España y de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

La Dra. Ayuso está especializada en el abordaje clínico y de laboratorio de las enfermedades raras de origen genético; el consejo genético, diagnóstico molecular, secuenciación masiva y diagnóstico prenatal; las enfermedades hereditarias neurosensoriales; y la aplicación terapéutica en Farmacogenética, terapia génica y celular.

En cuanto a su faceta investigadora, la también directora científica del IIS-FJD es coordinadora de la Red Raregenomics (Red de Investigación en Enfermedades Raras de la Comunidad de Madrid), creada en 2018 para coordinar esfuerzos en la investigación genómica y traslacional de las enfermedades raras neurológicas para incrementar su conocimiento y traslación al Sistema Nacional de Salud en la Comunidad de Madrid, e investigadora principal de la Unidad de Investigación U704 del CIBERER (Centro de Investigación en Red de Enfermedades raras).

A lo largo de su trayectoria profesional, ha participado como investigadora principal o investigadora en cerca de 90 proyectos de investigación, que abarcan trabajos tanto europeos como internacionales, públicos y privados, convenios de colaboración, ensayos clínicos y estudios observacionales; a los que se suman más de 470 publicaciones.

Durante su intervención en el acto de entrega de premios, la ministra de Sanidad felicitó a las premiadas en las 14 categorías -Política, Dirección/Gestión, Ingeniería Hospitalaria, Odontología, Psicología, Enfermería, Farmacia, Medicina, Comunicación, Empresa, Sociedad científica, Colegio profesional, Administración y Trayectoria- de esta cuarta edición de los galardones y aseguró que la sociedad «necesita a las mujeres más que nunca».