Invertir en garajes. ¿Por qué resulta tan rentable en España?

La rentabilidad de los garajes en España no ha parado de crecer en los últimos cinco años. Es lo que se desprende del estudio La rentabilidad de los garajes en España en 2020”, llevado a cabo por Fotocasa, que asegura que se sitúa en un 9,3%, un punto por encima de 2019 y 3,5 puntos más que hace cinco años. 

Esto se explica porque el precio de compra no está creciendo al mismo ritmo que los alquileres. Es por este motivo que los expertos del portal inmobiliario Fotocasa aseguran que ahora es el mejor momento para invertir en este tipo de bienes, ya que además de la gran rentabilidad que aportan no suponen un gran riesgo para los compradores. Se trata de una inversión relativamente pequeña, que además de un alto rendimiento a corto y medio plazo, augura un futuro al alza

PRINCIPALES BENEFICIADOS

Los pequeños ahorradores son los principales interesados en estas transacciones, ya que quizás no disponen del suficiente dinero para invertir en una vivienda pero sí para comprar una o varias plazas de aparcamiento. Además se trata de una transacción rápida y bastante segura. 

A pesar de que es un sector que no ha dejado de crecer en los últimos años, la crisis generada por el Covid ha ayudado a impulsarlo. Y es que muchas personas se han dado cuenta de la importancia que tiene disponer de ingresos pasivos, que no supongan un riesgo demasiado elevado en caso de quedarse sin trabajo, o para tener una mayor estabilidad económica. 

La pandemia también ha cambiado los hábitos de movilidad de los españoles. Si bien es cierto que muchas personas se han visto obligadas a teletrabajar, las que han tenido que moverse de casa han optado por coger el coche para evitar posibles contagios. Esto ha hecho que la demanda de plazas de garaje haya aumentado. También lo han hecho los teletrabajadores, que al no coger el coche tan a menudo y, por lo tanto, no poder controlarlo diariamente, han optado por alquilar una plaza de aparcamiento para estar más tranquilos. Si, además, tenemos en cuenta que los ayuntamientos están incrementando los estacionamientos regulados parece una solución inteligente, tanto para uso propio como para alquilarlo a un tercero. 

RENTABILIDAD POR COMUNIDADES Y PROVINCIAS

De hecho, el portal inmobiliario Fotocasa, asegura que se trata de uno de los mejores momentos para invertir en garajes. Según su estudio La rentabilidad de los garajes en España en 2020”, cuatro Comunidades Autónomas están por encima de la media española del 9,3%: Región de Murcia (10,2%), Catalunya (10,1%), Comunitat Valenciana (9,5%), Andalucía (9,4%), de las que solo la primera y la segunda, respectivamente, se han mantenido por encima de la media española en los últimos 5 años. 

Por lo que respecta a las provincias, las más rentables y que están por encima de la media son: Almería (11,7%), Sevilla(11%), Murcia (10,2%), Alicante (10,1%), Santa Cruz de Tenerife (9,7%), Barcelona (9,4%) y Tarragona (9,4%). Barcelona acoge, precisamente, el distrito más rentable de toda España: Les Corts, con un 7,8%. 

A pesar de que el futuro en este ámbito se muestra prometedor, no hay estudios que demuestren que la tendencia seguirá al alza el año que viene. Por este motivo, el portal inmobiliario Fotocasa hace especial hincapié en el buen momento que atraviesa el sector de los garajes y asegura que ahora es la mejor época para invertir.