Éxitos y fiascos: ¿Qué ha sido de los ganadores de Masterchef

Hace ya siete años de la primera edición de Masterchef, uno de los talent show que se ha granjeado una mayor estabilidad en la parrilla televisiva. Aunque en estas últimas ediciones la ausencia de Eva González se ha hecho sentir, el formato ha continuado vivo, con sus aciertos y sus fallos. Desde la selección de concursantes, las pruebas y recomendaciones de los implacables jurados a quienes se han alzado con el mandil dorado, las críticas y polémicas les han marcado. Pero también los concursantes que han pasado por sus fogones. No todos los ganadores de Masterchef ni todos los concursantes han conseguido labrarse un futuro tan prometedor como se barruntaban tras el éxito inicial. Este es un recorrido por los éxitos y fracasos de los ganadores y concursantes de Masterchef en todas las ediciones de «anónimos».

En su caso, como ellos mismos han reconocido públicamente, no han encontrado la barrera que otros concursantes de programas de talento como OT sí han encontrado. Pero como ha explicado, se trata de un programa amateur en el que «no sales de ahí como un Ferran Adrià, para nada. Sales siendo un proyecto de cocinero, que tiene que hacer un camino trabajando y demostrando a los profesionales, que son los más críticos, que sí que vales». Masterchef 8 encara ya la semifinales en una de las ediciones con más polémicas, y, para muchos, la peor de las ediciones hasta la fecha.

JUAN MANUEL, PRIMER GANADOR DE MASTERCHEF

Está claro que para ganar un concurso de este calibre hay que tener una gran historia detrás. Así le ocurrió a Juan Manuel, el ganador de la primera edición de Masterchef, quien antes de meterse a los fogones del programa animado por su propio hermano ejercía de camarero. Su vida cambió desde el momento en el que se presentó al casting y entró en la curiosa academia del formato, del que no se suelen ver imágenes para dejar que los concursantes se formen sin la presión de las cámaras. Quizás sea ese el punto de credibilidad y autenticidad que le falta a Operación Triunfo. Desde el primer día conquistó a la audiencia y a los tres tenores del jurado. Después de su éxito, cumplió con los cánones del programa: estudiar en Le Cordon Bleu y publicar su libro de recetas. Sin embargo, durante un tiempo no sabía hacia donde enfocarse y se dedicaba a subir videorecetas a Internet. Antes de entrar en las cocinas de Masterchef, José Manuel era un camarero con una triste historia personal de superación. Ahora cuenta con su propio restaurante, Walk Park Malamar en Barcelona, y participa en Showcookings y diversos eventos culinarios.

Juan Manuel, primero de los ganadores de Masterchef