El grupo Euskaltel ha cerrado 2020 con un beneficio neto de 79,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 28% respecto a 2019, mientras que sus ingresos han crecido un 1,7%, hasta alcanzar a cifra «récord» de 697,1 millones. El operador ha anunciado la creación de FibreCo, la sociedad mayorista de fibra óptica más grande del norte de España.
El operador de telecomunicaciones ha comunicado esta tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus resultados del pasado año y ha precisado que el proceso para configurar FibreCo, mediante la entrada de un nuevo inversor con una participación inferior al 50% en la nueva sociedad, está «muy avanzado» y prevé que concluya en las próximas semanas.
Según ha explicado, esta operación permitirá financiar la actualización de la red de cable a fibra óptica, además de impulsar otros proyectos de generación de valor para el accionista y contribuir a reducir el apalancamiento.
Según ha explicado, FibreCo crea para el grupo un valor significativo a través de diferentes palancas, como la actualización a fibra óptica hasta el hogar (FTTH) de su red actual con un coste limitado, la consecución de nuevos clientes mayoristas de FTTH, la materialización de ahorros anuales en torno a 20 millones de euros relacionados con la red así, como «otras oportunidades de crecimiento adicionales».
«EXCELENTE» EJERCICIO
Euskaltel ha considerado 2020 como un «excelente ejercicio» tras el «éxito» del lanzamiento de su nueva marca, Virgin telco para su expansión nacional. En concreto, ha logrado más de 71.000 nuevos clientes en apenas siete meses desde su lanzamiento, superando en más de un 50% el objetivo previsto para fin de 2020.
Además, el grupo Euskaltel -que integra las marcas Euskaltel, R, Telecable y Virgin telco- también ha alcanzado el récord de los 823.000 clientes en el mercado masivo, un 7% más de clientes que los registrados en 2019.
Por segmentos, los servicios que más han crecido en el último ejercicio han sido el de telecomunicaciones móviles, con 80.000 servicios más contratados, y un crecimiento del 7%, y banda ancha ultrarrápida, con 58.000 servicios más que en 2019, un 10% más.
Por su parte, el mercado de Empresas presenta el «mayor crecimiento» de ingresos de su historia, aumentando en un 3,3% en 2020, y un 1,4% en su base de clientes, hasta alcanzar las 16.000 empresas clientes del Grupo.
CUMPLIENDO OBJETIVOS
La compañía ha subrayado que los resultados de 2020 confirman la «senda de crecimiento» del grupo registrada «trimestre a trimestre», y cumplen con los objetivos de su plan estratégico para el ejercicio.
A la conclusión de 2020, el grupo Euskaltel ha firmado el quinto trimestre consecutivo de crecimiento en ingresos sobre el año anterior, y el mayor crecimiento de ventas de la compañía en los últimos años.
A pesar del impacto de la Covid-19, la empresa ha cumplido el objetivo de beneficio bruto de explotación (Ebitda) para el año de 343 millones de euros. Excluyendo el impacto esperado derivado de los gastos extraordinarios ocasionados por el lanzamiento de la nueva marca a nivel nacional, el Ebitda habría sido de 352,4 millones de euros, creciendo un 2,3% interanual.
En el mismo sentido, excluyendo el efecto del lanzamiento de Virgin telco, la generación tradicional de flujo de caja habría sido de 44 millones de euros, un ratio superior al 25% de los ingresos.
DESAPALANCAMIENTO
La continua generación de flujo de caja permite al grupo Euskaltel continuar en una «clara senda de desapalancamiento». La compañía ha reducido su deuda en 31 millones de euros en 2020 (más de un 2% de reducción de deuda neta), lo que representa 4,20 veces el Ebitda.
La sociedad ha conseguido este resultado, pese al impacto del lanzamiento de Virgin telco y a la distribución de un dividendo de más de 55 millones de euros en 2020. Por todo ello, la firma ha aseverado que cierra el ejercicio de 2020 en una situación financiera «muy sólida».
Con una «sólida» generación continua de flujo de caja, un bajo coste de la deuda del 2,6%, y un vencimiento medio de la deuda de 3,6 años, la compañía ha cerrado el año en una situación financiera «muy sólida y con unos resultados que están en línea con los objetivos anunciados al mercado en su plan estratégico, lo que refleja el cumplimiento de los compromisos del grupo de generar valor para los accionistas», ha resaltado.
NUEVO RÉCORD DE CLIENTES
La base de clientes del Grupo Euskaltel alcanzó en 2020 un nuevo récord, superando los 823.000 clientes en el mercado masivo, creciendo un 7% sobre el ejercicio anterior, con más de 53.000 nuevos usuarios, de los cuales 47.000 lo son sobre red fija. Del total de los clientes de mercado masivo del Grupo, 716.000 corresponden a clientes sobre red fija, y 107.000 a clientes que contratan únicamente telecomunicaciones móviles.
Según ha destacado, la base de clientes de alto valor de la compañía ha continuado su crecimiento durante el año 2020. Los clientes del segmento residencial han contratado 120.000 nuevos servicios con respecto al ejercicio anterior. Los productos y servicios de alto valor contratados en los hogares ascienden ya a una cifra de casi tres millones. Los clientes del grupo Euskaltel contrataron en 2020 una media de 3,60 productos por usuario.
Con respecto a los segmentos de productos más demandados por los clientes, el mayor crecimiento ha correspondido a las telecomunicaciones móviles, con 80.000 servicios más contratados, y un crecimiento del 7% respecto a 2019. En total, los clientes de las diferentes marcas del grupo Euskaltel han contratado 1,25 millones de líneas móviles en 2020.
La banda ancha ultrarrápida ha crecido un 10% sobre el ejercicio anterior, con 58.000 servicios más, hasta alcanzar los 651.000 productos de banda ancha contratados. La TV de pago ha registrado también un crecimiento del 2% en un año, en torno a los 500.000 productos contratados a cierre de 2020.
MERCADO DE EMPRESAS
Por su parte, el mercado de Empresas presenta el mayor crecimiento de ingresos de su historia, un 3,3% más, desde los 110 millones de 2019 a los 114,5 millones.
En este sentido, ha considerado «significativo» el crecimiento del 1,4% en la base de clientes de este segmento, cerrando el ejercicio con 16.000 empresas clientes del Grupo, incluso en un año «tan difícil como ha sido 2020, por las consecuencias de la pandemia en el entramado empresarial».
Durante 2020, el Grupo ha seguido ampliando la huella de su red de fibra óptica en más de 18 millones de nuevos hogares por toda la geografía nacional, gracias a los acuerdos alcanzados con otros operadores. En este momento, el Grupo Euskaltel, a través de sus marcas Euskaltel, R, Telecable y Virgin telco, alcanza ya una cobertura a nivel nacional de más de 23 millones de hogares.
Euskaltel ha señalado que el dividendo final con cargo a los resultados de 2020 será determinado en la junta general de accionistas que se celebrará en 2021, previa propuesta del consejo de administración.
El operador ha recordado que anunció en 2020 un acuerdo con Orange que permitirá al Grupo ofrecer a sus clientes tecnología móvil 5G a partir del 1 de enero de 2022, si bien ha destacado que se podrán acordar el adelantamiento de esta fecha.
PREVISIONES CIERRE DEL 2021
De cara a 2021, prevé «un impulso significativo», tanto en número de clientes como en ingresos, que espera que crezcan más de un 6%, hasta alcanzar un rango entre 740 y 750 millones de euros de ingresos al finalizar el año.
De esta forma, espera superar en más del doble el número de altas netas logradas en 2020, creciendo en torno al 18%, hasta alcanzar un rango de entre 840.000 y 860.000 clientes de mercado masivo sobre red fija, frente a los 716.000 de 2020.