Si en 2019 DIA tuvo una pérdidas de 790,5 millones de euros, en 2020 esa cantidad se ha reducido hasta los 363,8 millones. Por tanto, se trata de un descenso del 54%. A nivel global, la compañía a los mandos de Mikhail Fridman ha señalado que la depreciación del real brasileño ha sido el culpable de que los números no hayan sido mejores.
A nivel grupo, las ventas netas aumentaron un 0,2%, hasta 6.882,4 millones de euros, pese a una reducción del 6,9% en el número de tiendas, a la devaluación del real brasileño y del peso argentino (depreciación del 24,1% y del 33,7% respectivamente durante 2020). También la pandemia tuvo su efecto: por ejemplo, el menor turismo en algunas zonas de España y Portugal a consecuencia de las restricciones impuestas por la covid-19.
Las ventas comparables (‘Like-for-Like’) alcanzaron el 7,6% manteniendo la tendencia positiva registrada desde el primer trimestre, apoyada por las iniciativas de transformación en curso e impulsada por un incremento del 24,6% en el tamaño medio de la cesta que ha compensado con creces el descenso del 13,7% en el número de tickets.
Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 360,3%, hasta los 301,9 millones, gracias a la mejora del beneficio bruto, a la disciplina de costes mantenida en el tiempo y al descenso de los costes de reestructuración.
«Nuestros resultados financieros demuestran los progresos diarios que DIA lleva a cabo en la consecución de su hoja de ruta plurianual. Habiendo sentado las bases en 2019, en 2020 hemos introducido mejoras operativas y comerciales en los cuatro países en los que operamos, liderados por los equipos de dirección a nivel país», ha resaltado su presidente ejecutivo, Stephan DuCharme. El máximo responsable ha agradecido a los empleados su «excelente trabajo y contribución» a los resultados, particularmente en el «complejo» entorno empresarial generado por la pandemia.
En la actualidad, según ha resaltado, gracias al acuerdo de refinanciación y recapitalización impulsado por el accionista de referencia, LetterOne, el negocio de la cadena se sustenta «en una estructura de capital estable a largo plazo», lo que ha permitido al equipo directivo centrarse de manera exclusiva en la gestión de los clientes y el negocio.
«En 2021, seguiremos centrándonos en la mejora de nuestra posición como proveedor moderno de proximidad, a través de soluciones innovadoras en las áreas comerciales y de venta online, ofrecidas a través de nuestros motivados franquiciados y empleados y acercándonos cada día más a nuestros clientes», ha señalado.
DIA EN ESPAÑA
La tendencia positiva de las ventas netas en España se mantiene «con fuerza» en términos interanuales, a pesar de contar con un 7,5% menos de tiendas. De hecho, crecieron un 7,9%, hasta los 4.508,8 millones de euros.
El Ebitda ajustado aumentó 180 puntos básicos compensando el crecimiento de los costes operativos originados por la mejora en la oferta de productos frescos, los costes relacionados con la Covid-19 y la contabilización de una partida por contingencias legales de 6,8 millones.
DIA concluyó 2020 con un total de 6.169 tiendas, tras cerrar un total de 471 puntos de venta: 104 tiendas DIA en España (55 franquicias y 49 propias) así como un establecimiento La Plaza, 12 franquicias en Portugal, 29 localizaciones en Argentina (13 franquicias y 16 propias) y 107 tiendas en Brasil (81 propias y 26 franquicias, incluyendo la venta estratégica de tiendas en Rio Grande do Sul).
Adicionalmente, y como parte de una estrategia previamente anunciada para este tipo de franquicias, se han cerrado un total de 95 tiendas Cada Día durante el periodo. Además, se han cerrado 123 tiendas Clarel en España.
En el otro lado de la balanza, la compañía ha abierto 14 nuevos establecimientos: dos tiendas propias y tres franquicias en España, una franquicia en Portugal, dos tiendas propias y cuatro franquicias en Brasil y dos franquicias en Argentina.
VENTA ‘ONLINE’
La cadena de supermercados continúa la expansión de los servicios de venta ‘online’ y de entrega exprés en España, Portugal, Brasil y Argentina para satisfacer las nuevas tendencias de compra que se han visto aceleradas por las restricciones de la pandemia.
Así, en España 14 tiendas se han reconvertido en ‘dark stores’ (es decir tiendas que sólo dan servicio a la venta ‘online’) y la compañía ha llegado a acuerdos con una serie de socios para mejorar las entregas de última milla, ya disponible en 440 tiendas y cuya cobertura alcanza el 90% de la población de las principales ciudades a través de su propio sitio web y mediante acuerdos con otras plataformas.
Por otro lado en Portugal, el servicio de venta ‘online’ llega a la mayor parte de las áreas metropolitanas de Lisboa y Oporto, y el servicio de entrega exprés se encuentra disponible en 95 tiendas a través de alianzas estratégicas.
La deuda financiera neta se situó en 1.276 millones, con un descenso de 46 millones frente a diciembre de 2019 gracias a la mejora del flujo de caja procedente de las operaciones, el control de los gastos por inversión (capex) y la estabilidad del capital circulante.