Sacyr retoma la senda del beneficio impulsada por Concesiones

Sacyr cerró 2019 con unas pérdidas de 289 millones de euros. El ‘culpable’ fue lo que se denominó como ‘efecto Repsol’. El saneamiento a la petrolera provocó un efecto negativo en las cuentas de la empresa a los mandos de Manuel Manrique de 354 millones de euros.

“Las participadas, principalmente Repsol, tendrían una aportación modesta en 2020, pero al menos positiva (25 millones de euros) frente a las pérdidas de cerca de 260 millones de 2019”, señalan fuentes financieras. Y añaden: “Considerando los gastos financieros de 314 millones de euros, y los gastos de los derivados de Repsol (-85 millones), llegamos a una previsión de beneficio neto en 2020 de 33 millones de euros, frente a las pérdidas de casi 300 millones del ejercicio anterior”.

En el otro lado de la balanza, destaca el músculo de la actividad de Concesiones, construidas por el propio grupo. Además, en su mayoría, tienen retornos asegurados que no dependen del tráfico. “La venta de Concesiones y otros activos maduros creemos que es un catalizador importante del valor. Los niveles de deuda nos parecen razonables teniendo en cuenta la consolidación de las concesiones”, añaden las citadas fuentes.

Dos son los principales impulsores de la actividad de Concesiones. Por un lado, la creciente contribución de Colombia, con proyectos en construcción que implican inversiones por encima de los 2.000 millones de euros. Y, por otro, la consolidación de las concesiones de agua, anteriormente presentes en Servicios.

INGRESOS DE SACYR

Un 7%. Es lo que crecerán los ingresos de Sacyr según las fuentes financieras consultadas. Por tanto, superarán los 4.450 millones de euros. Ingeniería e Infraestructuras subiría un 7%, porcentaje inferior al 9% de enero a septiembre. La diferencia estriba en el descenso de la cartera. Concesiones, por su parte, aumentaría sus ingresos un 26%.

Concesiones también será relevante en el Ebitda. El mismo podría crecer un 3%, hasta los 703 millones de euros. Tres cuartas partes (538 millones de euros) estarían generados por la actividad de Concesiones si se incluye Pedemontana-Veneta, en la actualidad en Infraestructuras. Por lo que respecta a los márgenes de Construcción, se mantendrían en el 5%.

La pandemia, según las fuentes financieras, impactaría en Servicios, y haría caer el Ebitda del resto de negocios un 32% hasta los 50 millones de euros. “Estimamos que Sacyr habría superado los 5.000 millones de euros de deuda neta a fin de año, coherente con el fuerte capex bruto durante 2020”, afirman las fuentes antes señaladas. Dicho capex sería de unos 1.000 millones de euros.

También hay que tener en cuenta que gran parte de las concesiones de Sacyr se hayan en fase de construcción, por lo que generan resultados, pero no caja aún. “La deuda neta a diciembre de 2021, 5.326 millones de euros, debería implicar un ratio de 6,5xEbitda, un ratio ya en descenso desde final de este año, y que debería comenzar a bajar en términos absolutos en 2024”, concluye las fuentes financieras.