El año de la pandemia, 2020, fue para Hyundai Motor España, el año de la renovación. Así lo califica Leopoldo Satrústegui, su director general, en una entrevista concedida a MERCA2. “Hemos comenzado 2021 con la gama totalmente renovada y, además de eso, añadiremos una serie de modelos más”, afirma.
Huyndai renovó el i10 y el i20. También llevó a cabo una puesta al día del i30 y el Kona. Durante el mes de marzo de 2021 presentará una puesta al día “importante” del Santá Fé, buque insignia de la marca y, en primavera, lanzará una suv, por debajo del Kona, y cuyo nombre es Bayon.
Pero, además de todo esto, Hyunday pondrá en el mercado dos modelos más de la gama i20 y Kona, y lanzará el primer vehículo que nace de la Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP). “Va a ser un vehículo de 4,65 metros, diseño suv, con autonomías superiores a los 500 kilómetros, y carga ultrarrápida que permite cargar en cinco minutos unos 100 kilómetros. Va a ser un eléctrico que va a revolucionar el mercado”, remarca el director general de Hyundai Motor España.
1AÑO POSITIVO PARA HYUNDAI
Pese a que 2020 ha sido un año malo para el sector del automóvil, con una caída del 32% en las ventas, Hyundai logró caer menos que el mercado. Además, ganó 0,32 puntos de cuota. También escaló un puesto en el ranking de marcas, pasando del octavo al séptimo puesto.
En cuanto a la rentabilidad de la red de concesionarios de Hyundai, consiguieron una rentabilidad superior al 1,6%. “En un año como 2020, con los meses de confinamiento, es un resultado bastante aceptable. De hecho, fue un año curioso porque tuvimos meses en los que batimos record de ventas y cuota respecto a años anteriores”, resalta Leopoldo Satrústegui.
Asimismo, Hyundai batió su record de cuota (5,3%) y consiguió un buen mix de venta, con un 64,5% de ventas en el canal de particulares. En el mercado, ese peso es del 50%. “2020, en general, y a pesar de ser un año en el que se perdió mucho volumen, ha sido un año positivo”, resume el director general de Hyundai Motor España.
De cara a 2021, Leopoldo Satrústegui lo ve como un año “de recuperación”. Hay previsiones que ven crecimientos entre el 15% y el 20%. “Será una recuperación que se producirá de manera progresiva”, añade. Enero no ha empezado bien. A la subida del impuesto de matriculación se ha añadido la borrasca Filomena o la punta de la tercera ola de la pandemia. “Hasta 2022 o 2023 no recuperaremos los volúmenes previos a la pandemia. Dependerá de si por parte del Gobierno existe algún tipo de ayudas, impulso, o se revisa la fiscalidad para poder acelerar esa recuperación”, concluye el director general de Hyundai Motor España.