El covid y los nuevos impuestos ponen en jaque al sector del seguro

Pilar González de Frutos dice que el sector asegurador se recuperará con “seis meses de decalaje” en comparación con el comportamiento de la economía. También, que desde la óptica del seguro “el ejercicio no se presenta fácil”.

En una entrevista con MERCA2, la presidenta de Unespa detalla que los efectos económicos de la crisis sanitaria del covid-19, se suman cuestiones regulatorias que «impactan especialmente a las aseguradoras este ejercicio». Y es que el Gobierno decidió subir el pasado 1 de enero el impuesto sobre primas, algo que fue «inesperado y puede tener alguna incidencia en la voluntad de contratación de este tipo de seguros que son los más populares y afectan al 95% de las familias españolas que tienen al menos un seguro”, destaca.

Además, continúa la situación de los tipos de interés negativo y ahora se han limitado las aportaciones a los sistemas de pensiones complementarias. Algo que “también van a tener impacto en el sector”, por lo que se presenta «un ejercicio retador».

2
NUEVOS IMPUESTOS

Respecto a la subida del 2% del impuesto sobre primas y sobre quién debe asumirlo, si asegurados o aseguradoras, la presidenta de Unespa comenta que dependerá de las políticas comerciales de las entidades, “cada una tendrá la suya y en la medida que pueda intentarán limar el impacto en sus clientes”.

También hace referencia a la dificultad de la situación en si, pues la medida se incorporó en la Ley de Presupuestos Generales del Estado sin que el Gobierno escuchara las apreciaciones de los sectores económicos, es decir no les tuvieron en cuenta.

Y por otra parte, si esto produce un efecto rechazo y el sector factura menos por la subida de impuestos, el Gobierno también recaudará menos.