Correos refuerza su plantilla en Cataluña por el temor al coronavirus

El miedo al contagio por el coronavirus SARS-Cov-2 ha disparado las solicitudes del voto por correo para las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero. Ante este temor, Correos ha contratado a 1.500 personas en Cataluña para dar servicio a los electores que prefieren evitar acercarse a la mesa electoral.

En concreto, según los datos de Correos, de 270.392 electores han pedido el voto por correo. La cifra supone un récord y cuadruplica a la registrada en diciembre de 2017, cuando 80.236 ciudadanos prefirieron dar su voto de esta forma. Las solicitudes del voto rogado de forma presencial han alcanzado las 188.566, mientras que de forma telemática se han registrado un total de 81.826.

Barcelona lidera la tabla de las solicitudes, con un total de 117.692 peticiones admitidas, de un total de 157.105. Por su parte, Girona ha sido la segunda provincia, con un total de 15.182 presenciales, cerrando la tabla Tarragona (14.642) y Lleida (9.589).

CORREOS CONTRATA A TEMPORALES

La empresa pública contrata a más de 1.500 personas de forma temporal para la campaña catalana. Algunos sindicatos han dado la voz de alarma por miedo al contagio debido al cierre de los sobres electorales con saliva. Desde la empresa, confían en la responsabilidad de los votantes y recuerdan que se pueden sellar los sobres incluso con un poco de agua.

«Se ha seguido el protocolo sanitario«, han apuntado fuentes de la compañía a MERCA2.es. «No se puede imponer» que los sobres no se sellen con saliva, pero apelan a la responsabilidad. Además, recuerdan que el sobre de la votación se precinta con otro, éste último autoadhesivo, por lo que los trabajadores evitan así el contagio.

La plantilla se ha reforzado también por el envío de la propaganda electoral. «Se está poniendo todos sus medios logísticos y tecnológicos al servicio de la gestión de las actividades que tiene encomendadas en los procesos electorales», ha indicado la empresa en un comunicado.

NO SERÁ IMPRESCINDIBLE LA FIRMA DEL ELECTOR

Estos números no son definitivos, ya que los ciudadanos más rezagados con derecho a voto han podido pedirlo hasta las 14.00 horas de este viernes, 5 de febrero. En la entrega de la documentación del voto por correo al elector en su domicilio, el personal de Correos comprobará la identidad del votante mediante el DNI, o cualquier otro carné acreditativo, y anotará el número del documento identificativo dando fe de la recepción de los sobres y papeletas, sin que sea imprescindible que el elector firme la entrega.

Para atender al personal de la empresa pública, los ciudadanos deberán estar adecuadamente protegidos con mascarilla, al mismo tiempo que los trabajadores no podrán quitársela cuando estén en los domicilios.

Correos ha dado la opción al elector de entregar a los trabajadores los sobres electorales cumplimentados a cambio de un justificante acreditativo del depósito de su voto, evitándole así tener que acudir posteriormente a una oficina de Correos.

Esta opción es una medida extraordinaria adoptada con motivo de la pandemia del COVID-19, para la protección de la salud de los votantes y del personal de Correos en estas elecciones de Cataluña. En cualquier caso, el elector podrá entregar su voto en una oficina de Correos.

El plazo para depositar el voto por correo expira el próximo 12 de febrero, hasta las 14 horas, como ha estipulado la Junta Electoral Central.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es