Correos asegura que activó el viernes el protocolo para hacer frente a Filomena

Correos ha defendido este domingo que dispone de un protocolo de actuación frente a condiciones climatológicas adversas que forma parte del plan de prevención, y que las medidas para proteger a sus profesionales se pusieron en marcha el mismo viernes.

Así ha respondido la compañía pública ante las críticas de CCOO y UGT, que han denunciado hoy que Correos «no tenía prevista ninguna medida específica» ante el riesgo del temporal.

Según indica Correos en un comunicado, este protocolo se pone en práctica ante cualquier fenómeno climatológico extremo, tal y como se ha hecho en esta ocasión por el temporal ‘Filomena’, con el objetivo de garantizar la seguridad y la salud de los empleados ante estas situaciones.

Según explica, en la red de distribución Correos paró el turno de tarde y solicitó a los profesionales operativos que volvieran a las unidades de reparto para finalizar el turno antes de la hora prevista. También se suspendió el turno previsto para la mañana de sábado en la provincia de Madrid y las principales zonas afectadas por el temporal.

En los centros de tratamiento de Madrid, la compañía suspendió la actividad desde la tarde del viernes y paralizó la salida de la red nacional y el personal del turno de tarde. El cierre de la actividad también llevó a cancelar los turnos de noche y todos los del sábado y del domingo. De estas medidas se dio el oportuno traslado a las organizaciones sindicales. Actualmente, la actividad sigue suspendida y se trabaja para poner en marcha la operativa con máxima seguridad.

Por otra parte, el sábado por la mañana se paralizó la actividad del CTA de Zaragoza a la espera de poder volver a operar cuando la situación lo permita.

Igualmente, la red provincial de transporte fue suspendida el sábado en aquellos destinos especialmente afectados por el temporal en los cuales no se podía garantizar unas mínimas medidas de seguridad.

Asimismo, en las zonas con peligro de nieve densa en el asfalto o posible existencia de placas de hielo, el reparto motorizado se sustituyó por el reparto a pie y el reparto en vehículo de cuatro ruedas (donde este tipo de vehículo es seguro), tal y como destaca Correos.

Para apoyar la asunción de todas estas medidas, así como otras que se hayan podido necesitar en entornos más locales, el viernes por la tarde se emitió una instrucción dirigida a todos los territorios en la que se indicaba que se tuvieran en cuenta las indicaciones de las autoridades competentes y se tomasen las medidas oportunas para evitar poner en riesgo la salud y la seguridad de los trabajadores, incluyendo entre estas medidas la reducción e incluso el corte del servicio en aquellos lugares donde resulten especialmente peligrosos los desplazamientos y/o el desempeño de la propia actividad.

En cuanto al personal técnico administrativo, la Dirección ha emitido también indicaciones específicas para que en aquellos ámbitos territoriales y locales donde no se den las condiciones de movilidad y seguridad adecuadas para el desplazamiento a los centros de trabajo, se haga uso del trabajo a distancia durante los próximos días.

Por último, Correos indica que la implantación de todas estas medidas a nivel general, más todas aquellas que en ámbitos más locales se han tomado por parte de los diferentes responsables locales, han evitado cualquier posible aumento de la siniestralidad laboral en las zonas más castigadas por el temporal, según concluye Correos.