viernes, 13 diciembre 2024

El precio de la vivienda de segunda mano repunta un 2% en enero

Al contrario de las previsiones de muchos expertos que vaticinaban caídas de precios en el segmento de la vivienda usada, en el primer mes de 2021 se ha situado en los 1.874 euros por metro cuadrado, lo que supone un incremento del 1,8% respecto al mismo mes de 2020, según los datos del índice inmobiliario elaborado por Fotocasa.

Se trata de la tercera subida interanual del precio de la vivienda después de 11 meses de caídas interanuales en cadena (de diciembre de 2019 a octubre de 2020). Lo que demuestra una tendencia al alza de la compraventa, y una mayor apuesta por la vivienda de segunda mano. Además, esto permite a los propietarios mantener los precios y evitar tener que aplicar un descuento al precio final.

Por regiones, destacan los incrementos respecto a hace un año de Extremadura (+7,8%), Navarra (+3,8%), País Vasco (+3%) y Asturias (+2,9%). Por el contrario, el precio de la vivienda de segunda mano ha descendido en Aragón (-2,6%), Murcia (-2,1%) y Canarias (-1%) y se ha mantenido estable en La Rioja y Castilla y León.

Teniendo en cuenta el precio, Madrid y País Vasco han continuado a la cabeza como las comunidades más caras, con un precio medio por metro cuadrado de 3.068 y de 2.880 euros, respectivamente. Por el contrario, entre las más baratas se encuentran Castilla-La Mancha (1.127 euros) y Murcia (1.139 euros).

Según la directora de comunicación de Fotocasa, Anaïs López, el precio de la vivienda de segunda mano en el mes de enero ha seguido con tendencia alcista.  Esto demuestra que actualmente hay un gran interés por la compra de vivienda y, de momento, los propietarios no están teniendo que bajar precios a consecuencia del coronavirus».

No obstante, los datos desvelan que esta tendencia alcista varía según la zona, y en grandes ciudades como Madrid o Barcelona sí que ya se están empezando a ver pequeñas caídas interanuales del precio. Unos descensos que en la obra nueva aún no se han registrado, y los expertos rechazan esta posibilidad.


- Publicidad -