jueves, 12 diciembre 2024

Ignis, de la subasta al hidrógeno verde: un 2021 prometedor

Ignis arranca con fuerza este 2021 y sigue sumando hitos para posicionarse en un lugar privilegiado en el mercado de la energía. La compañía anuncia la creación de una nueva área de Hidrógeno y Nuevas Tecnologías, y lo hace pocos días después de adjudicarse 125 MW en la última subasta de capacidad renovable celebrada por el Gobierno. Dos pasos firmes que marcan el inicio de una etapa clave para la compañía.

Desde esta área de Hidrógeno y Nuevas Tecnologías se proyectarán las estrategias en torno al hidrógeno verde y la implementación de nuevas tecnologías en el ámbito de las renovables.

En concreto, esta sección específica estará liderada por Isabel Carrilero, química por la Universidad de Navarra y master en Ingeniería Química por la Florida State University, y que suma ocho años de bagaje profesional en la Comisión Europea como evaluadora europea de los programas Horizonte 2020.

Asimismo, formará parte del comité de dirección del Grupo Ignis y liderará los futuros consorcios público-privados llevados a cabo por la empresa.

La tecnología de almacenamiento para maximizar la producción de los parques renovables de la energética será otro de los focos de trabajo de este nuevo departamento.

El consejero delegado de Ignis, Ramón Paramio, consideró que la incorporación de Isabel Carrilero «es una gran noticia y supone un paso adelante en la apuesta por el impulso del hidrógeno verde«.

El grupo energético gestiona más de 3.000 megavatios (MW) de activos energéticos y cuenta con una cartera atribuible de 5,5 gigavatios (GW) de plantas eólicas y solares en España y en América Latina. Además, Ignis se adjudicó un total de 125 MW en la última subasta de capacidad renovable celebrada por el Gobierno la pasada semana.

A este respecto, Paramio ha destacado su «satisfacción» con el resultado conseguido en la subasta, «dado que la potencia adjudicada a Ignis es una muestra de la competitividad de nuestra empresa y de nuestro modelo de negocio integrado».

El consejero delegado de la energética califica de «hito» la adjudicación conseguida, puesto que «refuerza aún más nuestra presencia como un actor de referencia para proveer de energía verde a la industria electrointensiva de nuestro país». En esta línea, «nuestra propuesta incluye PPAs de largo plazo apoyados en soluciones renovables multitecnología y de mercado que complementan la intermitencia de las renovables, con el objetivo de suministrar la energía competitiva que requieren nuestros clientes”.

La compañía se constituyó en el año 2015, año en el que adquiere cuatro plantas de cogeneración. En 2016, Ignis lleva a cabo la adquisición del ciclo combinado en Escatrón, Zaragoza, a la vez que pone el foco en el desarrollo de potencia fotovoltaica.

Al año siguiente, la compañía desarrolla uno de los mayores parques fotovoltaicos de Europa, ubicada en Aragón con una potencia de 800 MW, mientras que en 2018 adquirió otras dos plantas de cogeneración. Por último, en 2019, Ignis lleva a cabo la consolidación de su cartera solar, consigue la gestión de dos de los mayores proyectos fotovoltaicos en el continente y lanza su comercialización.


- Publicidad -