sábado, 14 diciembre 2024

Telefónica instala un centro de ciberseguridad en la Marina de Valencia con más de 100 trabajadores

Telefónica Tech ha presentado este martes su centro de Ciberseguridad en la Marina de Valencia, que cuenta con 100 profesionales que trabajan en el desarrollo de tecnología, productos y servicios de ciberseguridad en Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y Gobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC).

La presentación ha contado con la asistencia del president de la Generalitat, Ximo Puig; el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo. La visita al centro se ha realizado tras una reunión en la que también han participado José Manuel Casas, director de Telefónica Mediterráneo; Pedro Pablo Pérez, director de Ciberseguridad de Telefónica Tech; y David Prieto, director del Centro de Ciberseguridad de La Marina, y en la que se han expuesto los diversos proyectos que la compañía está desarrollando en la Comunitat.

El Centro de Ciberseguridad de Telefónica Tech centrado en IoT y GRC (Gobierno, Riesgo y Cumplimiento) está ubicado en La Marina y ocupa un espacio de más de 300 metros cuadrados. En él trabajan «más de un centenar de personas con perfiles de alta cualificación que se encargan del desarrollo de tecnología, productos y servicios de ciberseguridad relacionados con IoT y GRC, campos en los que Valencia es pionera en España», ha señalado la empresa en un comunicado.

Además de las personas que trabajan en el mismo, hay un «amplio equipo global vinculado a las iniciativas del centro». «Entre los recursos que forman el centro hay que tener en cuenta la participación de Govertis, una empresa de origen valenciano con presencia en toda España y en Latinoamérica, que ha sido recientemente adquirida por Telefónica y que es la mayor firma de Advisory 100% especializada en GRC que unifica las perspectivas legal y técnica», han indicado.

Este centro de Telefónica Tech cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de la ciudad, que también participan en el proyecto, y está abierto a la colaboración de universidades y empresas privadas. «Además de retener el talento en la Comunitat Valenciana, el nuevo Centro de Ciberseguridad permitirá a las empresas y universidades participar en el desarrollo de productos locales, pero con un gran impacto global», ha considerado la Generalitat en un comunicado.

El presidente de Telefónica, Emilio Gayo, ha afirmado que «este centro de referencia en Internet de las Cosas (IoT), Smart City y GRC permitirá a las administraciones y empresas adelantarse a los retos de seguridad que plantea la nueva era digital en un mundo en el que cada vez hay más objetos conectados y las smart cities son ya una realidad con todos los problemas de ciberseguridad que esto conlleva».

Según Gayo, este centro «sitúa a Valencia como referente europeo en la vanguardia en este campo tan necesario en estos momentos», reforzando así el compromiso de Telefónica con Valencia y toda la Comunitat y apoyando la estrategia tanto local como regional de innovación y las políticas de desarrollo económico y creación de empleo cualificado.

«NUEVAS AMENAZAS Y DESIGUALDADES»

Por su parte, Ximo Puig ha considerado que con este centro, se da «un gran paso para que el futuro sea más ético, más justo y más seguro». El jefe del Consell ha explicado que el ciberespacio ha propiciado numerosas ventajas, pero también conlleva desafíos en forma de «nuevas amenazas y desigualdades de naturaleza digital».

En este sentido, ha asegurado que la ciberseguridad es una «preocupación cotidiana» para gobiernos, empresas, pymes y para la ciudadanía, ya que «la amenaza online constituye -junto con el terrorismo- el mayor riesgo para la seguridad de nuestras sociedades».

Asimismo, ha insistido en la obligación de «reforzar nuestra seguridad», con el objetivo de proteger a las empresas del robo de propiedad industrial, proteger a las personas usuarias de abusos de todo tipo, y proteger a la sociedad de un ciberataque o de un mal uso de la tecnología, capaz de afectar a unas elecciones, a servicios esenciales como el agua, la luz y el transporte público, o al sistema de salud.

Por todo ello, ha puesto en valor el Centro de Innovación en Ciberseguridad para el Internet de las Cosas y la Gobernabilidad, el Riesgo y el Cumplimiento (GRC) asegurando que «será un pilar en ese ámbito de protección», y ha agradecido la apuesta de Telefónica por «un sector tan crucial como es la ciberseguridad y su compromiso con la Comunitat Valenciana».

Puig ha reiterado que esta compañía ha creado más de 100 puestos de trabajo de alta cualificación y ha invertido 547 millones de euros en un lustro, fundamentalmente en el despliegue de redes de última generación, la puesta en marcha de la red 5G, y el fomento del emprendimiento y el empleo tecnológico.

El president también se ha referido a los tres grandes retos a los que hay que hacer frente en este ámbito: la falta de capital humano formado en Tecnologías de la Información y de la Comunicación, la desigualdad y la brecha tecnológica, y la falta de regulación de los derechos digitales.

«SEGURIDAD Y CONFIABILIDAD»

Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha afirmado que este centro «no solamente será de gran ayuda para el desarrollo de nuestra estrategia de ciudad, garantizando la seguridad y confiabilidad de nuestros proyectos, sino que permitirá a empresas y universidades participar en el desarrollo de soluciones globales».

Además de las personas que trabajan en el centro, hay un amplio equipo global vinculado a las iniciativas en desarrollo. Entre los recursos que lo forman, destaca la participación de Govertis, empresa de origen valenciano con presencia en toda España y en Latinoamérica, que ha sido recientemente adquirida por Telefónica y que es la mayor firma de Advisory 100% especializada en GRC que unifica las perspectivas legal y técnica.

El alcalde ha señalado el «compromiso municipal» de apoyar iniciativas como esta, «importantes para la ciudad, y que puedan abrirse a la colaboración público-privada para maximizar los impactos y avanzar firmemente en cuestiones tan importantes como la digitalización de las pymes, el impulso al pequeño comercio que revitaliza los barrios, o la mejora de los servicios públicos a la ciudadanía a través de la modernización y digitalización de la administración».


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