Los errores más frecuentes cuando quieres contratar a tu primer empleado

Uno de los logros más importantes en la carrera de un emprendedor es poder contratar empleados, porque eso significa que su proyecto va bien y necesita ayuda para seguir creciendo. Sin embargo, contratar al primer empleado no es tan fácil como puede parecer, porque el desconocimiento sobre temas legales y de recursos humanos suele dar lugar a ciertos errores.

Pero no es necesario que cunda el pánico, con los consejos que vamos a ver a continuación empezar a crear tu propio equipo de trabajo te resultará mucho más fácil y además te evitarás pasar demasiado tiempo en busca del candidato perfecto, e incluso acabar contratando a una persona que no se amolda bien a lo que necesitabas.

2
No sabes dónde buscar

definir perfil para contratar al primer empleado

Para alguien que nunca ha contratado a un empleado no siempre resulta sencillo iniciar la búsqueda. Hoy en día existen muchos canales de búsqueda de empleo: INEM, anuncios online, webs especializadas en ofertas de empleo, redes sociales, etc. Sin embargo, no todos ellos son adecuados para todos los tipos profesionales.

Por ejemplo, si buscas un diseñador gráfico seguramente te resultará más sencillo encontrarlo en LinkedIn que a través de la Oficina de Empleo de tu localidad. Si has hecho caso al consejo anterior y has definido bien el perfil que estás buscando, te resultará mucho más sencillo saber dónde localizar a los candidatos más idóneos.

Esto, que puede parecer una tontería, en realidad no lo es. Tal y como descubrirás al contratar al primer empleado, la búsqueda de talento es extremadamente complicada y se puede alargar en el tiempo. Y mientras no tienes al trabajador adecuado tu negocio no puede crecer todo lo que tenías previsto, de ahí la importancia de acertar con los canales en los que vas a hacer la búsqueda.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.