Ojo autónomo, todavía no puedes despedir si la causa es la crisis del Covid-19

santander autonomos

La relación entre el autónomo y sus empleados es mucho más estrecha que la que existe entre empleadores y trabajadores en una empresa grande. Quizá por ello los profesionales por cuenta propia que tienen empleados a su cargo se resisten a tomar una medida tan dura como lo es el despido.

Sin embargo, la crisis económica derivada de la Covid-19 no esta teniendo misericordia con nadie. Muchos autónomos están en una situación tan complicada que les resulta totalmente imposible seguir pagando las nóminas de sus trabajadores, por lo que las dudas sobre cómo debe hacerse el despido en estos casos se están disparando. Sin embargo, conviene tener en cuenta que si la causa es la pandemia, todavía no se puede despedir.

3
Si el autónomo despide, se considerará improcedente o incluso nulo

despido nulo autonomo

La legislación exige esperar unas semanas más antes de poder comenzar los despidos amparados en causas relacionadas con la pandemia, pero son muchos los autónomos que no han podido aguantar tanto y ya han tomado medidas drásticas. Sin saber que esto puede llegar a salirles muy caro si el afectado decide denunciar la situación.

Los juristas señalan que incumplir lo dispuesto por el RDL y despedir por causas derivadas de la Covid-19 se considerará un despido improcedente. Pero ya hay algunos Juzgados de lo Social que han ido un poco más allá y han considerado que se trata directamente de un despido nulo. En ambos casos, la decisión tiene consecuencias económicas para los empleadores.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.