Autónomo, así puedes modificar online tu número de cuenta de domiciliación de Hacienda

santander autonomos

La burocracia y los trámites administrativos son los grandes enemigos de los autónomos. Si hay algo que no le gusta a un profesional es precisamente tener que perder parte de su valioso tiempo en llevar a cabo ciertas cuestiones de índole administrativa. Por suerte, la tecnología acude en su ayuda y muchos de los trámites relacionados con Hacienda ya se pueden hacer online.

Siempre se hace referencia a la necesaria transformación digital por parte de los autónomos, pero también es necesario que las Administraciones Públicas se adapten a los nuevos tiempos. Aunque en ciertos casos todavía queda mucho camino por recorrer, cuando se trata de la Agencia Tributaria nos encontramos con que podemos hacer muchas cosas online, incluso cambiar el número de la cuenta de domiciliación de los impuestos.


La importancia del número de cuenta de domiciliación

domiciliacion pagos hacienda

Aunque el pago de impuestos se puede hacer por vía bancaria, esto implica que el profesional debe acudir a una entidad bancaria y hacer fila para poder hacer la liquidación. Además, debe hacerlo dentro del plazo dado para ello o será sancionado por Hacienda con un recargo.

Como esto es muy poco práctico, lo que hacen la mayor parte de los profesionales que trabajan por su cuenta es domiciliar el pago de impuestos. Así, cuando llega el día de pago, Hacienda descuenta automáticamente esa cantidad de su cuenta corriente, de modo que el autónomo solo tiene que preocuparse de tener el dinero disponible en la fecha de pago.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.