¿Cómo elaborar un plan de negocio para una tienda online?

El emprendimiento online es cada vez más popular. Es cierto que una tienda online puede llegar a ser muy rentable, pero entrar en esta particular forma de hacer negocios no es tan fácil como parece. No se trata de crear una página web y esperar a que lleguen los clientes, detrás debe haber toda una estrategia de comercialización de productos y de posicionamiento online. Por eso, contar con un plan de negocio se vuelve esencial.

Aunque los emprendedores conocen la importancia de contar con un buen plan de negocio, cuando llevan su actividad al sector digital suelen saltarse erróneamente este paso, y esto es precisamente lo que suele hacer que muchos negocios digitales fracasen incluso antes de haber empezado a dar rentabilidad.

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Define tu plan de posicionamiento y marketing

plan de negocios bien hecho

Si tienes un negocio online nunca puedes dejar de lado el marketing en canales digitales. Vas a necesitar diseñar una estrategia de posicionamiento en buscadores de tu tienda online, trabajando tanto el SEO como el SEM. Y además, debes tener una buena presencia en las redes sociales, trabajando la imagen de marca desde el primer día.

Estas cuestiones de marketing y posicionamiento son complejas y técnicas, por lo que deberías valorar si prefieres formarte en estos temas o si por el contrario te conviene más dejar este tipo de tareas en manos de especialistas.

La idea es que el plan de negocio te permita tener una visión tanto de tu proyecto como del entorno en el que lo pondrías en marcha. Es una especie de análisis DAFO en el que vas a reflejar las debilidades y fortalezas de tu idea y las oportunidades y amenazas que hay en el mercado. Todo ello te ayudará a decidir si debes seguir adelante emprendiendo y te será de gran ayuda para poner tu tienda online en marcha en el menor tiempo posible.

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Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.