¿Hasta cuándo dura la borrasca Filomena? Las ciudades más afectadas

La borrasca Filomena ya está azotando duramente a nuestro país. Según la DGT hay más de 267 carreteras de la red principal afectadas por nieve, viento o lluvia y más de 300 incidencias de tráfico que han obligado a cortes en más de 30 carreteras secundarias. Las autoridades no dejan de alertar a la población para que eviten desplazamientos innecesarios. Pero ¿Cuáles son los puntos más afectados? ¿hasta cuándo durará la borrasca? Repasamos todos los datos que tenemos sobre este fenómeno meteorológico y sus consecuencias:

Riesgo de aludes en la sierra de Madrid

Alud fusion Merca2.es

Filomena ha ido dejando numerosas capas de nieve en diferentes lugares de la península, entre ellos en la sierra de Guadarrama de Madrid, lo que aumenta el riesgo real de aludes en los próximos días. Este fenómeno se produce por que la nieve tiene distintos tipos de capas, algunos ya helados porque llevan más tiempo, otros de nieve más granulada y otros más escarchada. Esta distribución irregular de espesores y distintos hace que en zonas más expuestas al viento o zonas inclinadas, la nieve pueda desprenderse y convertirse en un alud, que va aumentando su dimensión a medida que hace un gran recorrido. Por eso las autoridades insisten en no visitar la sierra el fin de semana.

Hasta cuándo durará la borrasca

XUSNXHMT3BB3XIDETR2NFTLY5E Merca2.es

Aunque llevamos varios días con temperaturas especialmente bajas, hoy viernes comenzará el segundo frente, que será todavía más intenso y afectará con mayor fuerza a la zona del interior peninsular, y es por eso que el nivel de alerta ha subido. Filomena comenzará a dejarnos a partir del domingo cuando las nevadas empezarán previsiblemente a remitir. Ya el lunes, sólo la cuenca mediterránea seguirá en alerta pero con mejoras . Sin embargo, aunque la situación meteorológica tienda a estabilizarse, las temperaturas continuarán bajando a lo largo de la próxima semana.

 

 

Yolanda C.
Yolanda C.
Redactora de Merca2. Licenciada en Ciencias Políticas con más de cuatro años trabajando como redactora para publicaciones científicas y también para soportes más generalistas. Mi experiencia es muy versátil pero estoy especializada en economía, política y sociología. Me gusta viajar y leer.