El Corte Inglés y Pronovias: ganadores de una experiencia de compra diferente

A punto de dejar atrás 2020, la pregunta que surge es cómo será 2021. En lo que se refiere al comercio, el retail mantendrá una evolución estable, según Moody’s Investors Service (MIS). Una opinión que comparte Nielsen, pero con una condición: que la situación sanitaria esté controlada a mitad de 2021. “Prácticamente plano para el conjunto del gran consumo”, señaló Patricia Damiel, directora general de Nielsen para España y Portugal durante unas jornadas organizadas por Aecoc. Con todo, habrá quien salga impulsado de esta crisis. Y ahí están, por ejemplo, El Corte Inglés, Pronovias o DIA.

Porque, según Moody’s Investors Service, la estabilidad en el negocio supone un mayor volumen de ventas y gananciales por parte de los operadores. Según sus previsiones, El Corte Inglés incrementará su Ebitda más de un 20% en 2021. Positivos datos que todavía no superan los logrados con anterioridad a la pandemia.

En una situación parecida se encuentra Pronovias. Son las dos cadenas españolas que MIS incorpora en su listado en el que aparecen otros players de diferentes países como Adidas, Burberry o Douglas. Un peldaño por debajo de El Corte Inglés y Pronovias está DIA. La enseña bajo la batuta de Mikhail Fridman, en pleno proceso de transformación, tendrá una mejora en su Ebitda durante 2021 de entre el 8% y el 20% en 2021. De esta manera, superaría la cifra de 2019. En la misma tesitura hay otras firmas como Fnac, Tesco, o Afflelou.

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Moody’s Investors Service estima que, si la vacuna da los resultados apetecidos, la perspectiva de crecimiento del retail será más positiva. Pero las sombras llegarán todavía más si la recuperación económica se estanca, si hay una mayor presión sobre los precios, o si se vuelven a implantar medidas duras de confinamiento.

NUEVOS CLIENTES EN EL CORTE INGLÉS

Durante 2021, la compra online seguirá in crescendo. De ahí que firmas como El Corte Inglés, Pronovias o DIA deban seguir invirtiendo en las cadenas logísticas a la par que deberán poner parte de su esfuerzo en mejorar los tiempos de entrega, la devolución de productos, etcétera. No se tratará de competir únicamente en precio.

De igual manera, será importante hacer una mayor inversión de marketing digital orientado al click & sell. Así lo piensan en el Instituto de Innovación de ESIC. El ICEMD recalca, además, que toda esta digitalización traerá consigo una mayor implicación, personalización y humanización de los servicios. De lo que se trata, en definitiva, es de poner al cliente en el centro de la actividad. No será tarea fácil, porque cada vez demandará más. Y mantener su grado de satisfacción llevará consigo ingentes esfuerzos.

Con todos estos mimbres, lo que deberán hacer los retailers como El Corte Inglés, Pronovias o DIA es elaborar un cesto en el que un cliente sea el ‘arma’ para atraer nuevos clientes. Según el ICEMD, “las tendencias actuales están encaminadas a lograr esto mediante programas de recompensas, usando software de programas de fidelidad que sirven tanto para ofrecer incentivos a los clientes para volver al comercio como feedback de su experiencia, a fin de mejorar”.

Cambios que también significarán un nuevo concepto relacionado con los servicios y los espacios. Las tiendas serán espacios de exposición. Y aparecerán nuevos elementos como probadores inteligentes, pantallas digitales e interactivas, carros de compra inteligentes, bots y chatbos… Inditex es un buen ejemplo.