ACS: falta de acuerdo en el ERE de las filiales industriales

Falta una semana para que concluyan las negociaciones entre sindicatos y ACS por el Expediente de Regulación de Empleo en dos de sus filiales de ingeniería y, de momento, no hay acuerdos entre ambas partes. De no llegar al mismo, el siguiente paso sería acudir al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Los despidos ascienden a 207 personas en el caso de Intecsa Ingeniería Industrial (el 55% de la plantilla) y a 53 en el de Initec Energía (el 75%). El movimiento se produce justo cuando ACS está en negociando la venta de una parte de su negocio industrial. En concreto, se habla de 5.200 millones de euros, y el comprador sería la francesa Vinci.

Cuando se anunció dicha venta, los sindicatos ya anticiparon que lo que podría venir sería una ola de despidos no sólo en estas dos compañías, sino también en otras del Grupo ACS. La razón estaría en intentar «vaciar la compañía» antes de la venta. Es decir, descapitalización.

INMOVILISMO EN ACS

La representación legal de los trabajadores, junto con sus asesores de CC.OO., UGT y el bufete de abogados Arinsa, comunicaron su decepción «ante el inmovilismo de la empresa en la negociación», según recoge Europa Press. Declaraciones que surgieron tras reunirse en asamblea el pasado 9 de diciembre.

Son varias las empresas industriales que forman parte del Grupo ACS. La más destacada de todas es Cobra, que concentra casi el 20% de las ventas totales del grupo. Bajo la batuta de Florentino Pérez, su presidente, también se encuentran otras firmas industriales como  Dragados Offshore, Cymi, Maessa, Maetel, Imasapi, Etra o Semi, entre otras.

Las condiciones que se están negociando entre ACS y los sindicatos parten del mínimo legal de 20 días por año trabajado. Hay que tener en cuenta que diferentes empresas industriales de ACS ya habían presentado con anterioridad diferentes ERTES por causas económicas, técnicas, organizativas y productivas. Todo ello debido a la crisis sanitaria a raíz del covid-19. No hablaban de causas de fuerza mayor. El Gobierno flexibilizó las medidas para intentar mantener el empleo, aunque las empresas de ingeniería no podrían acogerse a dicha medida.

Por lo que respecta a la venta del negocio industrial a Vinci, hay que reseñar que ACS ha dejado fuera de la misma activos de energías renovables cuyo valor es de unos 1.600 millones de euros.