Las matriculaciones de automóviles en el mercado español se situaron en las 75.708 unidades durante el pasado mes de noviembre, lo que supone una caída del 18,7% en comparación con los 93.155 vehículos matriculados en el mismo mes de 2019.
Así, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las entregas de turismos y todoterrenos alcanzaron un volumen en España de 745.369 unidades en lo que va de año, acumulando una bajada del 35,3%.
Por canales, los clientes particulares adquirieron el mes pasado 38.719 turismos, un 24,4% menos, mientras que entre enero y noviembre compraron 375.495 coches, lo que significa una caída del 30%.
Además, las empresas se hicieron con 32.797 unidades en noviembre, un 7,6% menos, aunque adquirieron 281.166 unidades en lo que va de 2020, un 28,7% menos. Por su parte, las firmas de alquiler de vehículos matricularon 4.192 vehículos el mes pasado, un 35,4% menos, y 88.708 unidades hasta noviembre, un 60% menos.
En este sentido, las tres asociaciones han expresado su «preocupación» por la «mala situación» en la que se encuentra el mercado de vehículos en el último año, con una caída acumulada hasta noviembre del 35%.
«La salida de esta situación, fruto de la evolución de la pandemia y de la crisis económica asociada, se dificultará a partir de enero de 2021 por la subida del Impuesto de Matriculación», han lamentado, tras explicar que la mitad de los vehículos verán incrementada su tributación en el momento de la compra por la entrada en funcionamiento de la normativa europea WLTP, que supone una nueva manera de medir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) más exigente y que «impacta», por tanto, en dicho impuesto.
Según sus cifras, esto supondrá un incremento medio del precio del 5%, lo que empeorará la situación del sector y dificultará «aún más» la salida de la crisis e impactará en el empleo y en la economía española.
COMBUSTIBLES
Por tipo de combustible, el 43,6% de los turismos y todoterrenos vendidos en España el mes pasado contaba con un motor de gasolina, mientras que los diésel coparon el 27,8% del mercado y los modelos alternativos supusieron el 28,6% del total.
En lo que va de año, un 51% de los coches vendidos en España era de gasolina, un 27,9% era de diésel y un 21% disponía de una motorización alternativa, que incluye modelos 100% eléctricos, de autonomía extendida, híbridos, híbridos enchufables, de hidrógeno y de gas.
Así, las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos el mes pasado era de 107,5 gramos por kilómetro recorrido, por encima de los 95 gramos que marca la nueva normativa europea.
En noviembre, los segmentos de mercado que más han caído fueron los todoterreno, con un 75,94% menos, y los monovolúmenes grandes, con un 67,74% menos. En lo que va de año, todos los segmentos han descendido sus matriculaciones, destacando el caso de los monovolúmenes pequeños, que bajan un 68,38%.