Guía para elaborar el primer presupuesto de tu negocio

Cada vez que se aproxima el final del año los emprendedores deben elaborar un presupuesto a fin de planificar el año siguiente, para hacerlo deben tener muy en cuenta los resultados anteriores. Pero, ¿qué ocurre cuando se está al comienzo de la actividad? En este caso no hay datos que se puedan consultar, pero elaborar un presupuesto es algo totalmente esencial.

En este caso lo que tenemos que hacer es una estimación de ingresos y gastos que sea lo más realista posible para intentar hacer así todos los ajustes posibles y evitar un sobreendeudamiento, que ya sabemos que es uno de los errores frecuentes al emprender por primera vez. Vamos a ver cómo tenemos que hacerlo.

Sigue tu presupuesto estimando los gastos mensuales fijos y variables

como se elabora presupuesto

Ya sabes cuánto te va a costar iniciar tu actividad (aproximadamente), pero ahora debes calcular qué gastos mensuales vas a tener que asumir y multiplicarlos luego por 12. Te resultará mucho más sencillo si los divides entre gastos mensuales fijos y variables. Entre los fijos incluye cuestiones como el alquiler, la factura del teléfono, el WiFi, gestoría o cuotas del colegio profesional.

Los gastos variables suelen ser algo más complicados de calcular, pero se trata de intentar extraer un precio medio de lo que te costarán. Aquí puedes incluir partidas como la factura de la luz, el aprovisionamiento de mercancías, los costos de producción o los costos de desplazamiento para prestar tus servicios. También es importante tener en cuenta los impuestos, que no son gastos fijos ni variables, sino que merecen su propio apartado dentro del presupuesto.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.