La facturación de las empresas modera su caída anual al 9,5% en septiembre

La cifra de negocios de las empresas bajó un 9,5% interanual el pasado mes de septiembre, moderando en más de cuatro puntos la caída del mes anterior, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el retroceso interanual de septiembre, motivado sobre todo por las menores ventas del sector servicios y del comercio, la facturación de las empresas encadena siete meses consecutivos de descensos interanuales por el impacto económico de la crisis sanitaria.

La disminución interanual de la facturación empresarial fue consecuencia de los descensos en las ventas de los servicios (-22,8%), el comercio (-6,8%), la industria (-3,3%) y el suministro de energía eléctrica y agua (-3,1%).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas retrocedió en el noveno mes del año un 11,2% respecto a septiembre de 2019, moderando en 2,4 puntos la caída de agosto (-13,6%).

Esta evolución en la serie corregida fue consecuencia del retroceso de las ventas en servicios (-23,3%), en comercio (-8,2%), en la industria (-6,1%) y en el suministro de energía eléctrica (-5,1%).

SUBIDA MENSUAL DE LAS VENTAS DEL 2,1%

No obstante, en términos mensuales (septiembre sobre agosto), las ventas de las empresas, corregidas de efectos estacionales y de calendario, avanzaron un 2,1% después de haber disminuido un 0,4% en agosto.

En todo caso, el incremento mensual de la facturación de las empresas logrado en septiembre queda lejos de los que se registraron en mayo (+15,2%), junio (+16,8%) y julio (+7,3%).

El avance mensual de la facturación de las empresas en septiembre fue resultado del crecimiento de las ventas en todos los sectores, especialmente en la industria (+2,9%) y los servicios (+1,8%). Les siguen el comercio (+1,5%) y el suministro de energía eléctrica y agua (+1,3%).