CSIF, CC.OO. y UGT han advertido este viernes al Gobierno de que convocarán movilizaciones en el sector público si no se negocia un refuerzo de las plantillas ante la crisis del Covid-19.
Los tres sindicatos han registrado una protesta formal en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública «por la ausencia de negociación en materia de empleo público y condiciones de trabajo».
Los sindicatos exigen eliminar la tasa de reposición de vacantes en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que se puedan ofertar todas las plazas necesarias, recuperar el empleo público perdido, incrementar las plantillas, y reducir la temporalidad al 8%, frente al 28% actual.
En este sentido, denuncian en su escrito que más del 60% de las plazas de empleo público no se han convocado, a las que hay que sumar las correspondientes a los procesos de estabilización, «que ni siquiera están negociadas».
CSIF, CC.OO. y UGT piden también agilizar los procesos para reducir «al mínimo» el tiempo entre la aprobación de las plazas, su convocatoria y la ejecución completa, con la incorporación definitiva del personal.
Al mismo tiempo, proponen sancionar el fraude o abuso en la contratación de personal temporal en el sector público. Para ello, consideran imprescindible justificar la necesidad de contratación y establecer mecanismos sancionadores para los gestores públicos y/o las administraciones que incumplan los acuerdos de estabilización.